10 claves de etiqueta en los negocios

negocios

En el mundo de los negocios hay que relacionarse con mucha gente, constantemente se tiene que lidiar con clientes, proveedores, socios y los buenos modales son importantes para construir confianza y respeto, claves en todo tipo de trato comercial. La etiqueta en los negocios hace el trabajo más profesional y efectivo, ya que ayuda a establecer excelentes relaciones a lo largo del tiempo.

Es importante porque,

–           Provee un marco estándar para que las personas se comuniquen y colaboren.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




–           La etiqueta en los negocios es clave para proyectar profesionalismo y respeto.

–           Ayuda a construir primeras impresiones positivas para construir confianza.

–           Ayuda a que sea más sencillo el trabajo en conjunto.

–           Es importante en las culturas de negocios entre personas de diferentes nacionalidades.

–           Permite que los negocios interculturales sean productivos haciendo que todos los miembros logren un entendimiento.

La etiqueta en los negocios no solo es para los altos mandos de una empresa, este aspecto también es clave para los empleados, ya que los ayuda a desenvolverse en distintas áreas o ya sea para buscar un nuevo trabajo o acceder a puestos de mayor reconocimiento.

1-Capacidad a la hora de escuchar

Para establecer relaciones efectivas la comunicación es muy importante, la capacidad de escuchar es clave en la etiqueta: cuando alguien habla no hay que interrumpir, emplear técnicas de escucha activa, mantener un buen contacto visual, no contestar el móvil mientras otros hablan, no involucrarse en conversaciones ajenas y mostrar al orador que se le da la atención debida.

2-En las reuniones

Hay que ir preparado a una reunión y llegar con un tiempo de antelación, unos minutos antes y de preferencia con un libro de apuntes.

3- El atuendo

En la etiqueta en los negocios el atuendo es clave a la hora de presentación, es importante vestirse de una manera que refleje el nivel de profesionalismo. Las prendas tienes que estar limpias, de preferencia optar por trajes, blazers, blusas o ropas de oficina.

4-Palabras de cortesía

Cuando se interactúa con los demás, ya sea en persona o correspondencia hay que ser cortés, el uso de las palabras “gracias” o “por favor” te hacen ser una persona agradable frente a la percepción de otros.

5-Apretón de manos

Un saludo con un apretón de manos es de buena educación en algunas culturas, para intercambios o reuniones con personas extranjeras investiga las costumbres de cada país.

6-Modales a la hora de comer

A veces los negocios pueden lograrse en desayunos o almuerzos, es preciso tener conocimientos de etiqueta en la mesa, algunos de ellos: no hablar con la boca llena, no colocar objetos o maletines sobre la mesa, entre otros.

7-Tono de voz

Trata de mantener un tono de voz neutral, ya que hablar muy bajo reflejas falta de autoestima y alzar la voz manifiesta imposición, algo que no es conveniente en los negocios.

8-Mantener seguimiento

Un buen gesto apreciado por clientes y socios es mantener un seguimiento con el trato, después de trabajar con ellos puedes enviar un correo o un agradecimiento dándole el reconocimiento adecuado.

9-Aléjate de los chismes

Los chismes son uno de los causantes principales del estrés laboral, no te gustaría que nadie hable de ti y los demás esperan lo mismo, es preciso mantenerse alejado de las indirectas y comentarios mal infundados. No hay que entrometerse en problemas ajenos y no divulgues lo que escuchas por más que estés frente a un amigo cercano, sin pensarlo podrías perder el reconocimiento y hasta el empleo.

10– Ser consciente de la necesidad de privacidad de los colegas

Para practicar etiqueta en los negocios es importante respetar la privacidad de los demás, no leas la correspondencia, faxes o documentos de los demás sin antes tener la autorización para hacerlo. Las discusiones con otros colegas tienen que resolverse en ámbitos privados y respeta el espacio personal de los demás en la oficina.

Vía: pyme.lavoztx, cnnexpansion y américa economía
Foto: alestra

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario