10 estilos de liderazgo empresarial según el país

estilos de liderazgo

Aunque nos encontremos en un mundo globalizado, las diversas culturas tienen radicalmente varios estilos de liderazgo que haríamos bien en comprender, según el británico Richard D. Lewis, autor del libro “When Cultures Collide” ( “Cuando las culturas chocan”).

En este sentido, Lewis ha logrado identificar plenamente los variados estilos de liderazgo en la empresa según el país donde está el negocio. Una cultura, que en ocasiones se traslada a las sucursales de otras naciones.

Por eso es importante que los emprendedores y líderes conozcan dicha cultura, o al menos tenerla presente, si tienen en mente ampliar sus negocios extraterritorialmente. ¿Cómo piensa un británico, un árabe, estadounidense, un japonés o francés?

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Estilos de liderazgo según el país

1. Los británicos : son serviciales, diplomáticos, educados, dispuestos a ceder y tratan de ser justos, aunque también son crueles cuando es necesario.

Desafortunadamente, su apego a la tradición puede resultar en un fracaso a la hora de comprender los valores que son diferentes de las personas de otros países.

Entre las características de los británicos se destaca que son muy puntuales ( la puntualidad inglesa) y les molesta mucho que alguien llegue tarde a una reunión o junta por l que es una falta de respeto.

2. Los estadounidenses : son personas asertivas, agresivas y con objetivos orientados a la acción, además de ser confiados, fuertes y optimistas.

Los “gringos” están totalmente preparados para el cambio y son capaces de trabajar en equipo aunque el principal interés es la promoción de su propia carrera.

Otra de las características es que tienden a dar un alto valor al ser autosuficiente e independiente y se ven a sí mismos como individuos únicos valorando la diferencia y el inconformismo.

También los estadounidenses valoran la riqueza material por lo que el éxito para ellos es el que tiene exceso de dinero y bienes materiales.

Otro detalle es que los estadounidenses ponen mucho énfasis en la puntualidad, lo que significa que es falta de respeto si se llega tarde a las citas o reuniones formales, incluso si son solamente 10 minutos.

3. Los franceses : son líderes que tienden a ser autocráticos y paternalista. También son muy chauvinistas en parte porque están muy orgullosos de su país, su himno y su bandera que los tilda un poco de presumidos.

Por otro lado, a los franceses les encanta hablar y debatir a todas horas ; en una tienda pueden estar hasta 3 horas hablando con el vendedor sin llegar a comprar nada.

4. Los suecos : son personas descentralizadas y democráticas. La razón es que los empleados están muy capacitados y mejor informados por lo que están más motivados y se desempeñan mejor en sus trabajos.

De igual modo son expertos en solucionar conflictos y evitar la violencia. Son respetuosos con sus semejantes, solidarios, tolerantes con las ideas ajenas y aunque les sean contrarias defienden el derecho que tienen sus rivales a divulgarlas.

5. Los alemanes : se esfuerzan por diseñar un sistema perfecto. A nivel empresarial, existe una cadena de mando en cada departamento y las instrucciones e información se transmiten desde la parte superior.

En cuanto a su personalidad son personas con falta de humor, son testarudos y están convencidos de saberlo todo, además de ciertas virtudes de puntualidad y laboriosidad. Otro detalle : les encanta todo que tenga que ver con Latinoamérica, como su cultura, ciudades, gente y otras costumbres.

6. Los holandeses : en “el país de los molinos” el liderazgo se basa en la competencia, el mérito y el logro. Los gerentes son vigorosos y decisivos, pero el consenso es obligatorio, ya que hay muchos factores clave en el proceso de toma de decisiones.

7. Los japoneses : los altos ejecutivos nipones tienen un gran poder de conformidad con la jerarquía, pero en realidad tienen una mínima participación en los asuntos cotidianos de la empresa.

Y si s e trata de reuniones o cualquier otro tipo de evento su comportamiento está directamente influenciado por la percepción que tiene cada del estatus social de las otras personas dentro del grupo.

De tal forma que tal orden es directamente proporcional a la edad, estatus social y otras internas consideraciones. La forma de dirigirte y el respeto que se muestra a cada una de las personas dentro del grupo cambia según ese orden.

8. Los australianos: los gerentes del “país de los canguros” tienen una naturaleza semi-americanizada de las empresas que requiere un pensamiento y toma de decisiones rápida.

Resulta difícil definir a los australianos ya que conviven la herencia británica sumado a la estrecha relación cultural con Estados Unidos; sin embargo, puede decirse que los australianos suelen ser cordiales, joviales, francos e informales en su comunicación y trato.

Y al conformar una sociedad sin grandes diferencias entre clases, el trabajo honesto el cual se valora más que el éxito fácil de tal modo que la cultura del trabajo tiene un fuerte arraigo en la identidad colectiva.

9. Los noruegos : el jefe es el epicentro de todas las cosas, y el personal disfruta del acceso a él la mayor parte del tiempo. Las opiniones de los mandos intermedios son bien escuchadas y aplicadas de forma igualitaria, pero los altos ejecutivos rara vez abandonan la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Otro detalle es que no es difícil concertar una cita de negocios en Noruega ya que es fácil el acceso directo a los responsables de la empresa sin tener que acudir a intermediarios.

Y muchos noruegos tienen un estilo de comunicación reservado que puede interpretarse como falta de interés, sin que eso fuera cierto. No obstante es preferible mantener una actitud reservada evitando comportamientos emotivos o bromas.

10. Los árabes : la cultura y creencias árabes no son monolíticas. Al vivir en países alrededor del mundo y pertenecen a diferentes tipos de grupos y sociedades, sin embargo, algunas costumbres y reglas se extienden a toda la población árabe internacional.

A ello se agregan que son muy hospitalarios y para ellos, si se hace una promesa, significa en que uno está en deuda; es decir, se debe respetar el convenio.

A lo largo de tu vida profesional, ¿has tenido la oportunidad de conocer  a gente de los países citados? ¿puedes contarnos tu experiencia?

Vía: businessinsider
Foto: voaxnews

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