10 recomendaciones para encontrar el trabajo que deseas

buscar-empleo

¿Llevas varios meses buscando trabajo y no lo encuentras? No esperes que las empresas vengan a tu casa y te toquen la puerta. Y mucho menos, que se dignen a leer tu CV. ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Qué te hace diferente a los demás postulantes? Sí, el problema es precisamente ese, que no has logrado demostrar que eres diferente, tu CV no lo demuestra y es posible, que en las entrevistas de trabajo que te hagan tampoco lo demuestres. ¿Qué hacer, entonces?

  1. FORMARTE PROFESIONALMENTE

No puedes seguir buscando trabajo con las mismas armas que tenías cuando eras universitario. Es hora de ampliar tus conocimientos. En primer lugar, debes enfocarte en adquirir conocimientos específicos sobre tu rama profesional. Esto es difícil de conseguir vía Internet. Bueno, será el tiempo de volver a la universidad. Y, a la par, debes adquirir conocimiento general, para eso sí te servirá mucho Internet. La información está en tus manos.

  1. CREA TU MARCA PERSONAL ONLINE

Comienza a ingresar a todos los portales de empleo posibles. Ingresa tus datos para que las empresas u otros colegas puedan verlos. Asimismo, adecua una presentación acorde a tu profesión en cada una de las redes sociales en la que te encuentres. Por supuesto, comienza a eliminar esas fotos que no hablan bien de ti como profesional. Tú sabes cuáles son, ¿no es cierto?

  1. APLICA EL INBOUND MARKETING PARA TI

Esta estrategia de marketing se basa en la idea que los clientes se acerquen a ti sin que perciban que los estás buscando. Haz lo mismo contigo. Que las empresas perciban que eres un especialista en un tema, ellos, sin que nadie les diga nada, te buscarán. Un blog o una cuenta en YouTube sobre tu experiencia laboral pueden serte de suma ayuda.

  1. QUE EL BUSCAR TRABAJO SEA TU NUEVO TRABAJO

Si has renunciado o perdido tu empleo, y lo único que haces hoy es estar en las redes hablando con tus amigos, debes de cambiar. Haz una rutina de búsqueda de empleo. Recuerda que no todo es mandar tu CV mediante correos electrónicos. Emplea tu tiempo llevando tu CV a las empresas en formato físico, visitando ferias y conferencias relacionadas a tu profesión, visitando a algunos colegas, etc.

  1. PREPARA TU CV

Tienes más horas para buscar trabajo, aprovéchalas. Lo esencial es no mandar CV al montón, sin leer lo que requiere cada puesto de trabajo. Y, por supuesto, tampoco puedes mandar el mismo CV a todas las empresas. Amolda tu CV a los requerimientos del puesto específico. Hay algunos datos que siempre estarán de más.

  1. SÉ PROACTIVO

Que se note que estás buscando trabajo. Que no sólo los reclutadores sepan que están en plena búsqueda, tu familia, tus amigos y colegas también deben saberlo. Que no te de vergüenza. Buscar trabajo no es algo denigrante.

  1. HAZ UNA BÚSQUEDA TRANSVERSAL

Ya lo habíamos adelantado, no emplees todas tus fichas hacia un único modo de contacto con las empresas. Revisa las redes, chequea los diarios, date una vuelta por tu universidad, siempre hay ferias, talleres o simposios para acercarte a las cabezas de las empresas a las que esperas llegar.

  1. REEVALÚA TU CARRERA

Si has estado buscando trabajo hace meses y no lo encuentras (o no cubre tus expectativas), es hora de reevaluar tu carrera. Puede ser que realmente tu profesión esté en crisis, que estén desapareciendo los puestos que buscas en las empresas, o que los salarios estén en plena decadencia. Quizás es hora de abrirte camino en otra área profesional.

  1. APRENDE INFORMALMENTE

No todo nuevo conocimiento tiene que adquirirse mediante una especialización en una universidad. Los voluntariados o trabajos de medio tiempo pueden ayudarte a aprender desde el campo mismo, sin tener que estar esclavizado a un horario de trabajo fijo.

  1. BUSCA DIFERENCIARTE

Recuerda: eres único. No busques ser como otros, demuestra que eres diferente, las empresas, en general, buscan eso. No quieren a alguien más del rebaño, buscan a alguien creativo, con una personalidad única y capaz de tomar decisiones en el momento oportuno. No te escondas, sé tú mismo.

Vía: ocu.org / ticsyformacion.com

Foto: survivingcollege.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion