12 tips para estimular tu pensamiento creativo

creatividad

¿Eres creativo? ¿cómo lo ejercitas y utilizas el pensamiento creativo? ¿qué podemos hacer para mejorar este aspecto cada día de nuestras vidas?

Interrogantes que pueden ser resueltas con tomar en cuenta con ciertos tips para estimular tu pensamiento creativo. En el campo de los negocios, el secreto del éxito es poder para resolver los pequeños problemas de cada día, pero lo más importante, hallar la fuente de la felicidad.

Y es que para ser creativo no se necesita ser escritor, artista, músico o inventor; todas las personas tienen ese potencial creativo en menor o mayor grado. La clave es liberar ese potencial para que se pueda ser más exitoso y hacer cosas que no son comunes en la vida.

Veámos el caso de Jackson Pollock (1912-1956); un pintor estadounidense relacionado con el expresionismo abstracto quien tenía una forma peculiar de pintar dejando de lado las herramientas tradicionales de los artistas. Y es que Pollock no pintaba en el caballete sino que el lienzo lo colocaba en el suelo y luego “lanzaba” la pintura siguiendo un ritual de baile muy extraño.

De tal modo que cada uno de sus lienzos registraba sus movimientos, una especie de lienzo en acción y es por ello que fue popular. Precisamente, allí estaba el secreto de su creatividad, la forma inusual de pintar sus lienzos. Lo cierto es que más allá del arte y aportaciones de Pollock, ¿te consideras una persona creativa?

Tips para despertar tu pensamiento creativo

Cambiar las preguntas

Muchos creativos se basan en la siguiente premisa : cuando tenían todas las respuestas les cambiaban las preguntas. Este es el punto. Todo problema empieza por una pregunta que no es inamovible; hay que cambiarla desde el orden hasta la formulación en general. Luego ya se puede contestar a cada una de las preguntas alternativas.

Estimular la mente y el cuerpo

Uno de los pensadores más creativos de todas las épocas, Albert Einstein, caminaba frecuentemente para resolver problemas. Médicamente, el trote diario incrementa y mejora el flujo de oxígeno hacia el cerebro para el mejor desempeño mental y también se ha revelado que el ejercicio activa la liberación de numerosos químicos cerebrales que estimulan la creatividad.

Hacer pausas para reenergizar el cerebro

Si eres de las personas que todo el día está sentada frente de un escritorio, debes saber que el poder de concentración, y la creatividad se disipa lo que afecta la productividad.

Se recomienda levantarse y moverse un poco, por lo menos durante 15 minutos, para que la sangre fluya hacia el cerebro para estar más alerta y ser más productivo.

Capturar las ideas que vengan a la mente

Si no se hace a tiempo, aquellas ideas desaparecerán y quizás no vuelva nunca. Por ello es que muchos artistas cargan sus cuadernos de dibujo, los escritores sus cuadernos de notas y en general, todos podemos tener a la mano un papel y lápiz para capturar las ideas que pueden llegar en cualquier momento.

Estudiar el problema desde otra perspectiva

Cuando le cuestionaron a Jonas Salk sobre cómo inventó la vacuna contra el polio, el científico respondió que él se vío a sí mismo como un célula de cáncer y virus y trató de ver como se sentiría. Este es el llamado ejemplo de ‘pensamiento divergente’, que es un componente esencial de la creatividad.

Yes que involucra la capacidad de producir diversas soluciones a un problema y al mismo tiempo ser ‘original’. En suma, la originalidad describe la diferencia entre las ideas y las de la mayoría de la gente.

Expandir los horizontes

Las tarjetas de las tiendas Hallmark tienen uno de los grupos creativos más grandes del mundo : nada menos que con más de 700 artistas y escritores que producen más de 15,000 diseños originales anualmente.

Y entre los más conocidos se tuvo a la actriz Betty White, al caricaturista del New Yorker, la escritora Betty Friedan y ahsta el Cirque De Soleil. Todo con el objetivo de promover la creatividad e innovación.

Creer en la creatividad

Un grupo de psicólogos, luego de un estudio de 3 meses examinando a las personas creativas, descubrieron que todos demostraron tener algo en común: su actitud.

Y es que la gente creativa simplemente están 100% seguros de ser creativos; o sea, tienen mucha fé en tus habilidades. Por ello que el secreto del éxito de un negocio, es poder resolver los pequeños problemas de cada día con mucha creatividad.

Interactuar con personas estimulantes

Este es un detalle importante para que uno se enriquezca a partir de las sinergias con personas de este tipo que es absolutamente clave para estar siempre estimulados. Cuantas más personas creativas e innovadoras interactúen con nosotros, será mucho mejor.

Cambiar de sitio

Si uno siempre está pensando cómo resolver problemas en la oficina, frente a la pantalla y teclado quizás no resulte inspirador. Por ello se debe descubrir otros lugares para inspirarse y ser más creativos. Solamente hay que visitar otros sitios para verlo todo desde otra perspectiva.

Leer mucho

Cuanto uno sabe más acerca de algo, más se dará cuenta que uno no sabe. Parece un acertijo, pero si se incrementa la base de conocimientos uno encontrará más y más asociaciones. Y estas asociaciones permiten que cosas mágicas sucedan. Y es que el conocimiento es primordial y nunca termina.

Cuestionarse en lo que se hace y por qué se hace

Muchas veces hay ciertas proyectos y tareas que no se dirigen hacia la consecución de las metas y propósito en la vida. Entonces hay que asegurarse que todo lo que se hagas se relacione con las metas para producir los resultados que uno desea.

Destinar tiempo para pensar

Es otro de los factores que involucra en buscar el momento del día para exclusivamente pensar. Al igual que uno planifica lo que tiene que hacer en la oficina o el hogar, se debe destinar ciertos espacios temporales para este fin. La calidad de lo que resulte de este momento exclusivo será decisivo ara la creatividad e innovación.

Vía: 40defiebre
Foto: bienestarsalud

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.