14 formas de mantenerse creativo

creativo

creativo

Hay muchas formas de mantenerse creativo que se adaptan a cada individuo : unos se preparan café, otros prefieren lavarse las manos antes de escribir o cantar en la ducha.

Y es que ser creativo no es algo sencillo, sin embargo, cada persona tiene singulares hábitos y costumbres para que la creatividad fluya. Lo cierto es que hay otras prácticas no tan personales que pueden ayudar a despejar la mente para dar cabida a la imaginación.

1. Hacer listas para ser creativo

Tan simple como eso. Pueden ser en papel o cualquier dispositivo digital más avanzado. No importa, hay que sacarse las cosas de la cabeza y explicitarlas de tal manera que uno pueda atenderlas una por una a su debido tiempo.

2. Llevar un cuaderno por todas partes

A veces escribir algo cada día es la mejor forma de aumentar la creatividad. Por ello se necesita que un cuaderno de notas para escribir en él todo lo que sucede; como si fuera un diario, las cosas que van pasando en el día mismo y cómo podemos mejorarlas. Este block servirá de mucho para almacenar ideas.

3. Intentar escribir de forma libre

Es una de las formas de lograr que las ideas fluyan libremente. Tal vez, si se tiene el deseo de escribir una canción, ¿por qué no hacerlo? Por ello se recomienda para aumentar la creatividad disponer de un cuaderno de ideas que se pueda llevarla a todos lados, donde registrar todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, aunque las consideremos insignificantes, insólitas o sin valor.

4. Alejarse de la computadora

No cabe duda que la computadora nos distrae con cualquier trivialidad, además de cansar la vista. Si bien es cierto que es de gran funcionalidad en el trabajo, pero no permite mirar otras direcciones, por lo que para fomentar la creatividad hay que desconectarse de la máquina; salir a pasear, dibujar o hacer algo de ejercicio.

5. Dejar de huir de los problemas

Hay que enfrentarlos con la cabeza en alto. No se supone que seamos capaces de resolver problemas al instante, pero hay que saber enfrentarse a ellos, aprender, adaptarse, y resolverlos en el transcurso del tiempo.

6. Tomar descansos

Para muchos es uno de los valores esenciales de cualquier emprendedor. Sin un buen descanso, físico y mental, no hay ideas, no hay motivación, no hay energía, no hay innovación, ni creatividad. Muchos emprendedores saben que dormir es de inteligentes, porque con un descanso adecuado uno está invirtiendo en sí mismo.

Y, claro; el descanso no sólo es dormir, reposar o “no hacer nada”. Consiste también en cómo empleamos nuestras horas de ocio y tiempo libre.

7. Divertirse

Si uno se siente muy agobiado en el lugar de trabajo, hay que romper los patrones improductivos y tratar de divertirse y hacer para disfrutar el tiempo libre. Ello ayudará a estimular el pensamiento creativo en el trabajo.

Las empresas están dejando cada vez más de lado sus rígidas estructuras y concediendo más tiempo a sus empleados para divertirse y, consecuentemente, llegar a ser más productivos e innovadores.

8. Cantar en la ducha y beber café

A veces sólo se necesita hacer un pequeño cambio en la vida para ser más creativo. Cantar en la ducha o tomar café son pequeñas cosas que ayudarán a seguir la ruta creativa. O se puede hacer cambios más profundos, como entrenarte para estar abierto a riesgos y saber que se puede fallar.

9. Conseguir nuevos puntos de vista

Hay que ser innovador. Puede probarse potenciar la mente con lecturas de investigación e intentar con revistas que sean especializadas, sitios web o con libros que traten sobre temas que se relacionen con tu interés. Toda información que se pueda extraer de ellos ayudará a conseguir nuevos puntos de vista para encarar los futuros proyectos o enfrentar los problemas laborales.

10. Realizar alguna actividad física

Ante la falta de tiempo una persona podría recurrir a su creatividad para poder llevar adelante una rutina de ejercicios en el hogar. Se podrían investigar los distintos tipos de ejercicios, ver tutoriales en YouTube, y por qué no hacer combinaciones y variaciones hasta dar con una rutina que sea original, divertida y saludable.

11. Mejorar una tarea rutinaria en el trabajo

Hay que preguntarse, ¿cómo podría hacer mi trabajo en forma más eficiente y divertida? Se trata de una pregunta básica que se puede aplicar a cualquier tarea que se haga en el trabajo: escribir un reporte, elaborar planillas en Excell o responder emails.

No importa lo básico o complejo que parezca. Siempre hay una nueva manera de hacer las cosas. De hecho, una de las mejores cosas que podríamos pensar acerca de una tarea rutinaria es cómo automatizarla (o cambiarla) para deshacernos de ella.

12. Cocinar

Para muchos el momento de cocinar podría ser algo tedioso , pero vendría muy bien la pena aplicarlo como un pensamiento creativo para mejorar nuestra alimentación y encontrar un mayor goce en la preparación del almuerzo y cena.

Parte de esa creatividad podría estar orientada a la colaboración con otros: ¿por qué no organizarse con la familia, amigos o vecinos para ser, además, más productivos?

13. Escuchar nueva música

Similar a la lectura, escuchar un género musical nuevo, puede ayudar a desarrollar la creatividad. Lo mejor de todo es que se pueden “descubrir” artistas en donde haya canciones que finalmente te gusten y termines escuchando.

Realmente no hay algún estilo musical que sea mejor para la creatividad. Muchos hablan de la música clásica, pero ello dependerá de la persona y las preferencias musicales.

14. Rodearse de gente creativa

Cuando el ser humano comienza a interrelacionarse en el centro de labores, a veces resulta irremediable tener que lidiar en el mismo lugar con personas de compleja conducta y actitud. Y solo aquel que ha tenido una sólida formación emocional y cultural en casa tendrá mayores herramientas para mantener sus valores y marcar distancia.

Lo cierto es que una persona verdaderamente efectiva sabe rodearse de gente talentosa y adecuada. Lo importante es que tu grupo de trabajo o amigos con los cuales trabajas existan gente valiosa y positiva. La buena onda y el entusiasmo se contagian.

De lo anteriormente expuesto, ¿hay algunos consejos que has puesto en práctica últimamente?

Vía: infografiasinternet Foto: rollingstone

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion