20 tips para desarrollarte como profesional

crecimiento-laboral

Muchas veces, los caminos se confunden. Y encontrarse en medio del desierto no puede ser bueno para nuestra línea de carrera profesional. Tener las cosas claras desde el primer día de labores es por tanto vital para crecer cada día. Después de todo, pasamos casi la mitad de nuestra vida (descontando las horas de sueño) en el trabajo. ¿Para qué vivir con algo que no nos gusta o no nos lleva a ningún lado?

Si te encuentras en medio de la nebulosa, y consideras que tu carrera profesional no toma forma, quizás estos consejos te permitan ponerte nuevamente en órbita:

  1. Nunca sigas al resto de la manada, asume riesgos. Esto no quiere decir que mañana te lances del piso 8 de tu edificio hacia una piscina para ver qué pasa. Cuando hablamos de riesgos, queremos decir riesgos previamente estudiados y analizados.
  2. La confianza es la base de todo negocio y de toda carrera profesional. Siembra confianza entre tus colegas y jefes, y recibirás lo mismo. Es una fórmula 100% segura.
  3. No hay que darle más importancia de las que tienen a las cosas superficiales. En tu día laboral aparecerán muchas cosas que únicamente sirven como distractores de tu verdadero trabajo. Enfócate en lo tuyo y toma con calma lo demás.
  4. Ser sumiso no es nada bueno en el desarrollo de una carrera profesional. No compartas la opinión de los demás sólo para no quedar mal ante ellos, muestra tu opinión y haz que ésta sea respetada por los demás.
  5. La autodisciplina es básica para el crecimiento. Ten objetivos claros, hábitos regulares y líneas de acción por días, semanas, meses o años. No eres un objeto más del trabajo. Tienes una vida y no dependes de él. Si la autodisciplina te acompaña, no tendrás problema de adaptarte a nuevos espacios.
  6. Si hay cosas que no comprendes o que son complicadas para ti, rodéate de aquellas personas que sí dominan esa parte del trabajo. Serán mejores guías que cualquier libro que puedas leer.
  7. Si estás en el otro de la situación mencionada, no te muestres como arrogante ante los demás. El mercado profesional no recompensa a los arrogantes. Mantente siempre humilde.
  8. Las dudas nunca llevan a buenas resoluciones. Así que cuando observes que existen dudas dentro de tu organización, levanta la voz e indícales que no es el momento oportuno de asumir riesgos, especialmente si estos están ligados a comprar o invertir en algo oneroso.
  9. Las mejores oportunidades se alcanzan con el cambio. Lamentablemente es así para las empresas. Quienes se quedan estacionados en un puesto de trabajo o en una sola empresa, rara vez logran crecer tal como se lo habían propuesto inicialmente. Si quieres alcanzar grandes sueños, haz grandes cambios en ti.
  10. Piensa antes de hablar, sobre todo si es ante tus compañeros y jefes. Muéstrate siempre como un profesional, y habla como tal. No quedes ante tus compañeros como el gracioso de la empresa, o como el impulsivo, el cascarrabias, etc. Mejor que te conozcan como “el competente”.
  11. Si estás al mando de algún área, siempre contrata a los mejores, aunque estos estén intelectualmente por encima de ti. Un buen jefe es aquel que es capaz de atraer hacia su empresa a personas que saben más que él.
  12. No por hablar complicado, vas a ser mejor que tus colegas. El profesional de éxito es aquel que explica las cosas complicadas en términos sencillos.
  13. No trabajes en función a logros individuales. Eso está bien para los medios sensacionalistas. Las grandes empresas se construyen en base a éxitos de equipos de trabajo.
  14. Si estás en una jefatura, nunca digas “creo que…”, “vamos a ver si…”. Cambia el chip y di cosas como “haremos que…” o “lograremos este objetivo en…”.
  15. Que cada uno crea su propio suerte no deber ser una frase superflua para ti. Crea tu suerte, manteniéndote siempre en el juego. Sé competitivo.
  16. La soberbia mata. Justo cuando crees que eres el mejor, que nadie te puede superar, que todo lo estás haciendo bien, es el momento preciso en el que comienza tu caída. Cuidado.
  17. Muéstrate agradable ante los demás. Muchos reniegan porque las cosas en el trabajo no le salen como esperaban, siendo agradable verás que todo sale como a pedir de boca.
  18. Ser un profesional sin pasión es como tener un Ferrari sin motor. Pregúntate si serías capaz de hacer el mismo trabajo que haces actualmente si es que no te pagarán ni un sol. Si es así, entonces si tienes pasión por lo que haces.
  19. La última palabra nunca está dicha. Las negociaciones laborales nunca concluyen. Prepárate para la próxima vez que te toque tomar la palabra.
  20. La naturaleza es sabia. Tenemos dos orejas y una sola boca. Es más importante escuchar que hablar. Toma en consideración lo que dicen los demás.

¿Conoces alguna otra sugerencia para el desarrollo profesional?

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Vía: quora.com / 99u.com

Foto: dev.altonivel.com.mx

Artículos Relacionados

comments