4 razones por las que no deberías estudiar un MBA

profesional-con-mba

Por lo general, te vas a topar con artículos que te aseguran que un MBA es sumamente conveniente para ti sin importar que seas un emprendedor, un empleado, un administrador, un ingeniero, un abogado; en fin, que todos parecen aptos para seguir un MBA.

Las escuelas de negocio te ofrecen de todo: profesores que han sido gerentes de gigantes multinacionales, la posibilidad de establecer contactos relevantes, y el sueño seguro para obtener un incremento en tu salario una vez terminado el MBA.

Sin embargo, en los Estados Unidos, la cuna de estas maestrías, se está dando un fenómeno particular: hay más MBAs de los requeridos por las grandes empresas. Para una inmensa mayoría, cursar un MBA no sólo no representa mayores ingresos para su bolsillo, sino que involucra una enorme deuda por pagar. Porque eso sí, los MBAs son ampliamente reconocidos en todo el mundo por ser las maestrías más caras del mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




No es que estemos cargados de negativismo, pero es verdad que un MBA no está diseñado para todos. Quizás es mejor destinar nuestro dinero a otro tipo de estudios. Por ejemplo, veamos algunos casos de personas que no deberían seguir un MBA por nada del mundo:

  1. LOS QUE QUIEREN LLENAR SU CV

Créeme, son una gran mayoría. Por lo general, este rubro está constituido por personas que no tienen una experiencia profesional muy relevante, o que ni siquiera han logrado ser nombrados como Gerentes de Asuntos sin Importancia en sus organizaciones. Ellos lo único que buscan es alcanzar un mejor puesto laboral a través de un grado académico extra en su CV.

Para esta clase de personas lanzamos la siguiente recomendación: si quieres estudiar de todas maneras el MBA, elige la universidad o escuela de negocios más barata, y cuando estés en clases, no te esfuerces, y limítate a divertirte. Total, igual obtendrás el MBA deseado.

  1. LOS QUE QUIEREN SABER MÁS DE GERENCIA

Si ya eres Bachiller en Administración, Ingeniería Industrial o Economía, de verdad, que le sacarás poco provecho  al MBA. ¿Por qué? Porque terminarás llevando los mismos cursos o materias similares a las que cursaste en pregrado. Pero, ¿y los contactos? Eso de los contactos es la visa para un sueño que venden las escuelas de negocio. Encontrarás a gente que está en la misma situación que tú, es decir, ejecutivos junior. Difícilmente encontrarás a un gerente general de una gran empresa como alumno en una de estas maestrías.

Una cosa muy diferente ocurre con los egresados de otras carreras profesionales. En el caso de ellos, un MBA les puede resultar de suma ayuda, pues carecen de los conocimientos teóricos y prácticos inherentes a un cargo de gerencia.

  1. LOS QUE QUIEREN GANAR MÁS DINERO

Ya lo había comentado, eso de ganar más dinero con un grado académico está reservado para unos pocos. Te felicito si eres uno de ellos. Sin embargo, no es lo común.

Si eres un estudiante que acaba de egresar de pregrado y deseas que tu primer empleo sea notable, y por ello te metes a un MBA, da un paso atrás y piénsalo nuevamente. Ninguna empresa te dará un puesto pomposo sólo porque tienes un MBA. Comenzarás como un ejecutivo junior como todos. Ninguna empresa quiere como gerente a un joven sin experiencia.

  1. LOS QUE QUIEREN ESPECIALIZARSE

Ahí viene otro gran error. Un MBA, a diferencia de otras maestrías, no es un estudio de especialización, sino más bien, de generalización.  Las maestrías te especializan en una materia determinada, un MBA, en cambio, está orientado a forjar personas con conocimientos generales en gestión, recursos humanos, logística, sistemas organizacionales, finanzas, en fin, de todo un poco.

Si tu aspiración es convertirte en gerente de un área específica, por ejemplo, Recursos Humanos, te sería más conveniente seguir una maestría sobre esa materia, no sólo por la especialización, sino también, porque te va a resultar más económico que un MBA. ¿O te quieres quedar endeudado de por vida?

Vía: gurusblog.com / elcatadioptrico.blogspot.com
Foto: it-career-couch.net

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario