4 tipos de conocimiento que los jóvenes adolecen al egresar de la universidad

¿Qué falencias tienen los jóvenes que egresan de las universidades?

graduados-universitarios

No es extraño que los egresados sientan que les falta algo al salir de la universidad. Quizás tú también lo has sentido. O tal vez, lo vayas a sentir. ¿La universidad no da los suficientes conocimientos como para salir al mercado laboral?

Todo lo contrario, sí da los conocimientos necesarios… sin embargo, muestra ciertas falencias en otro tipo de conocimientos, nada académicos, que a fin de cuentas, pueden resultar perjudiciales para los recién egresados.

  1. Conocimiento general

Lamentablemente, ni los docentes ni los estudiantes tienen culpa de esto. Es que sencillamente, los tiempos juegan en contra de un conocimiento integral por parte del estudiante de lo que acontece en el mundo real. Los exámenes de fin de ciclo, las asignaciones rutinarias, el sistema universidad – empleo que siguen muchos estudiantes les impide ahondar, o curiosear, en otros temas lejanos a su especialidad. Al egresar, parecen ser muy buenos en su especialidad, pero carecen de ese sentido común tan necesario para sobresalir en el entorno laboral.

  1. Pensamiento divergente

Otro aspecto negativo que impone la universidad en los egresados es el pensar que solo existe una forma de obtener conocimiento: a través del aprendizaje memorístico plasmado en un papel (examen). Si bien es cierto, es sumamente conveniente para medir lo aprendido durante el ciclo por parte del estudiante, no fomenta el pensamiento divergente en los jóvenes estudiantes. Y eso es algo que pagan al enfrentarse al mercado laboral, pues ahí no hay exámenes ni tests prediseñados… hay múltiples alternativas para llegar a una solución final.

  1. Educación financiera

Las universidades te enseñan el qué de tu carrera, pero no el cómo de las mismas. Hagamos esto más sencillo. A un abogado le enseñan sobre leyes, pero jamás sobre cómo abrir un estudio de abogados. A un ingeniero de sistemas, la forma correcta para crear una app, pero no cómo crear una startup tecnológica. Y es que todo aquello que tenga que ver con conocimiento financiero es una tabú dentro de las universidades.

  1. Habilidades manuales

Y aunque suene anecdótico, lo cierto es que en nuestro nuevo trabajo no estamos ajenos a que la computadora no encienda, a que el enchufe se malogre, a que un foco se queme, o que el restaurante de la esquina no habrá como siempre lo hace… ¿y sabes algo? La mayoría de los egresados no están capacitados para enfrentar esas “pequeñas” eventualidades. Pasarán horas hasta que un especialista llegué a la oficina a reparar el problema, solo porque en la universidad nunca te enfrentaron a problemas reales de la vida cotidiana.

Vía: lifehack.org
Foto: ecampus.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados