5 características que identifican los objetivos efectivos en la empresa

objetivos efectivos_11_01_2013

A lo largo de nuestra vida tanto profesional como personal hemos de plantearnos objetivos que iremos cumpliendo y a través de los cuales avanzaremosLos objetivos han de cumplir una serie de características para ser realmente útiles y resultarnos efectivos. De nada nos sirven los objetivos inalcanzables o poco realistas.


5 características de estos objetivos, sobre todo si nos encontramos en una empresa o equipo de trabajo, son las siguientes:

1.- Identificables.

Cualquier miembro de la empresa debe identificar y conocer los objetivos principales de la misma, sabiendo qué acciones van a acercarnos hacia su consecución y cómo llevarlos a cabo. Los objetivos deben ser conocidos y definidos de forma que cada uno de los miembros del equipo, pueda verlos reflejados en las funciones y tareas que tenga encomendadas.

2.- Cuantificables.

Debemos cuantificar los objetivos a cumplir o conseguir tanto desde el ámbito cuantitativo como cualitativo , definiendo con absoluta claridad el periodo temporal de consecución la cuantificación desde los tres aspectos enunciados ; cuantitativo , cualitativo y temporal , sin duda permiten valorarlos de la forma más objetiva posible.

3.- Medibles.

Una vez cuantificados podremos medirlos para conocer el estado de los mismos en cada momento. Debemos de seguimiento temporal que nos permitan revisar las desviaciones que se produzcan.

4.- Consensuados.

Es fundamental los objetivos sean consensuados con los responsables de su consecución. De esta forma, conseguiremos que el titular de la responsabilidad los asuma como propios se implique en su cumplimiento, se sienta parte del proyecto y consiga la adhesión de su equipo a la consecución.

5.- Comunicados.

Está relacionado con el punto anterior. En una organización la comunicación debe fluir en todas las direcciones, no debe estancarse la información, debe compartirse y conocerse. Si los miembros del equipo no conocen los objetivos no los aceptarán y difícilmente trabajarán para cumplirlos. No olvidemos este punto, nadie puede motivarse a alcanzar algo que ni siquiera conoce.

Existen otras características que hacen efectivos a los objetivos como su medición en el tiempo, el establecimiento de un timing en el que hemos de cumplirlos o que éstos sean realistas. Tendremos en cuenta todas estas características para que los objetivos se ajusten a lo que realmente queremos conseguir y sean defendidos por todos los miembros de nuestro equipo.

Tener objetivos bien fijados e ir a por ellos es fundamental en la estrategia de nuestra empresa ya que nos ayudarán a marcar el camino que iremos recorriendo y como dijo alguien ”lo que no son cuentas son cuentos “.

¿Conoces tus objetivos? ¿Cumplen estas características?

Fuente: campusyempresa.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion