5 lecciones que las marcas pueden aprender de Jeff Bezos

Jeff Bezos Amazon

Puede que Jeff Bezos no sea tan famoso como Mark Zuckerberg, que no tenga el carisma de Steve Jobs y que su fortuna no sea equiparable a la de Bill Gates, pero lo cierto es que hay muchas lecciones que las marcas pueden aprender de Bezos, especialmente de las start-ups.

En 1997, el fundador y director ejecutivo de Amazon, dijo en una entrevista con Inc Magazine, que no estaba preocupado sobre todo si alguien podría copiar su idea de su empresa en parte debido a su ventaja en la construcción de una marca.

No hay nada acerca de nuestro modelo que no se puede copiar con el paso del tiempo. Pero sabes, McDonalds pueden ser copiados. Y aún así construyeron una enorme empresa multimillonaria. Mucho de esto se reduce a la marca que es lo más importante en la línea en el mundo físico”, comentó.

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Dieciséis años más tarde, Amazon es una de las marcas más reconocidas en el planeta.

Uno debe hacerlo solo

En el libro de Bezos “Breakthrough Entrepreneurship”, redactado junto a Jon Burgstone, examinamos por qué los mejores líderes de organizaciones innovadoras actúan diferente a la mayoría de los dirigentes de otras empresas más establecidas.

En resumen, la innovación requiere generalmente una especie de cierto despotismo ilustrado: “Como empresario-líder, uno debe ser obsesivo cuando se trata de dar su visión, su enfoque, y la unidad. Es necesario que se tenga que trabajar muchas horas y que llegue el mensaje adecuadamente a todos”, asegura el autor.

Identificar y eliminar los riesgos

El “guru” Bezos asegura que todos los líderes y emprendedores no les gusta en realidad el riesgo.

En cambio, ellos prefieren trabajar para identificar posibles peligros y así eliminarlos lo antes posible. En este sentido se debe hacer una planeación cuidadosa que es la clave para gestionar el riesgo en el negocio que, a fin de cuentas, es contar con una estrategia para mitigarlo y manejarlo.

Y es que cuando se elabora un plan de negocios, uno está obligado a repasar cada uno de los aspectos más importante del reciente o futuro negocio. Para cada una de esas áreas, se va a va a valorar el riesgo que entraña.

Así que cuando uno esté frente a una nueva propuesta de negocios, se debe tomarlo también con calma : descomponer el negocio en partes, analizando cada parte detenidamente y examinarlo desde diferentes ángulos y consultarlos con otras personas de confianza: ocios, consultores, un mentor o el equipo de trabajo.

Pensar a largo plazo

Bezos no se obsesiona con los últimos resultados semestrales de su empresa sino que piensa más allá, lo cual es positivo tanto para los clientes como para su negocio.

En una oportunidad le preguntaron sobre el crecimiento de los ingresos de Amazon, pero Bezos ni siquiera recordaba el porcentaje exacto, algo extraño para un CEO. Y cuando se le preguntó la razón, él dijo: ”Estoy pensando en los años que están por llegar. Ya he olvidado esos números”.

Amazon existe desde 1994 y el “gurú” Bezos ya sabía en esa fecha que la gente acabaría comprando productos a través de Internet, pero fueron momentos difíciles donde la gente no sabía que era Internet y la primera pregunta que los inversores hacían era ¿para qué sirve? Bezos lo tenía todo claro; era su visión y la forma de pensar a largo plazo.

En suma; hay que centrarse en el largo plazo para tener los mejores resultados. El corto plazo es un indicador bajo y pobre para el largo plazo.

Nunca dejar de experimentar

Hay otra famosa cita: ”Si se duplica el número de experimentos que se hace, al año entonces se va a duplicar tu creatividad”. Sin duda, otra de las buenas lecciones que las marcas pueden aprender de Jeff Bezos.

En efecto; la mayoría de CEOs aseguran que experimentar es imprescindible para el éxito del negocio ya que es así que nacen las nuevas innovaciones para mantener la competitividad en el mercado.

Las empresas automovilísticas tienen sus autos prototipos; las empresas alimenticias experimentan con sabores y gustos nuevos; las empresas minoristas con la colocación de los productos y el ambiente en los locales; las empresas tecnológicas tienen sus “labs” como Google Labs; y muchas grandes empresas permiten que sus empleados experimenten.

En Amazon, la voluntad de inventar siempre han sido la pieza fundamental de la cultura. No es algo secundario ni que “se tenga que hacer porque todo el mundo lo hace”.

Bezos señala en este sentido : ”si se decide que sólo harás las cosas que sabes que funcionarán, vas a dejar pasar un montón de oportunidades encima de la mesa. Las empresas raramente son criticadas por las cosas que no pudieron probar. Pero también muchas veces son criticadas por las cosas que intentaron hacer y donde fracasaron”.

Entonces, la experimentación es un precursor de la innovación, así que uno debe asegurarse que siempre se esté experimentando.

Estar dispuesto a inventar

Hay un importante punto que resaltar en la cultura de la invención en Amazon. ¿Has notado cuántos productos y servicios ofrece ? Se trata de la filosofía de Bezos sobre la experimentación e invención rápida. En este sentido, Bezos es el anti Steve Jobs.

Y es que Apple solamente ofrece unos cuantos productos, pero Amazon ofrece docenas. Si se observa en la parte inferior de la página de Amazon, se podrá ver la amplia gama de productos y servicios que brindan.

Sin duda que la invención es algo muy importante para Bezos y su equipo de trabajo. Le gusta mencionar mucho las palabras “exploradores” y “pioneros” para describir a su equipo en Amazon. Y es que siempre está tratando de busca a gente que sea muy inventiva para que hagan productos mejores. No en vano, el niño Bezos inventó a los 10 años una cocina solar.

¿Crees que Jeff Bezos es un modelo a seguir para tener éxito en los negocios? ¿qué otros importantes líderes empresariales puedes agregar?

Vía: inc.com
Foto: abcnews

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