5 mitos sobre el desempleo que debes erradicar de tu mente

despedido

¿Qué significa estar desempleado? ¿de verdad estar sin empleo es tan malo como la sociedad lo pinta? Averigüemos esto develando cada uno de los 5 mitos que presentamos aquí.

MITO #1: No te contrataran más si has sido despedido

Éste es uno de los mayores temores entre los profesionales. Y vaya que está bien enraizado al interior de las empresas. Lo cierto es que la mayoría de despidos no responde a una baja productividad del empleado, sino más bien a políticas de recorte de personal que realizan las empresas de manera cíclica. Y eso lo entienden muy bien los departamentos de Recursos Humanos. Por eso, no temas, si te han despedido, no es el fin del mundo. Es apenas el comienzo de tu carrera profesional.

MITO #2: Si te despidieron, no eres bueno en lo que haces

Puede que sí, como puede que no. Quizás seas muy talentoso en algún aspecto de tu profesión u oficio, pero tal vez esa habilidad o conocimiento específico no sea requerida por la empresa que te acaba de despedir. La cuestión aquí es que encuentres el entorno adecuado para desarrollar tu talento. Porque déjame decirte algo: todos tenemos un talento, pero pocos son los que los descubren y explotan.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: 5 motivos para no ver al desempleo de manera negativa

MITO #3: Es mejor renunciar antes de ser despedido

Esta afirmación también tiene sus matices. Por supuesto, que si uno está descontento con su trabajo es mejor renunciar antes que ser separado por bajo rendimiento. Sin embargo, si uno se considera útil para la organización y siente que puede seguir creciendo en ella, es mejor continuar pese a que lleguen hasta ti rumores de una poda generalizada en la empresa. Si renuncias o te despiden, no significará una ventaja mayor de cara a una próxima búsqueda de trabajo.

MITO #4: Sin empleo, no tendré dinero para nada

Lejanos quedaron los tiempos en el que las empresas dependían de un Estado para poder ser fructíferos. Hoy en día, bajo la globalización, una empresa puede instalarse en otro país si las condiciones no son las adecuadas en su territorio original. Por fortuna, lo mismo sucede a nivel de talento humano. Las personas hoy ya no dependen de una empresa para subsistir. Pueden movilizarse de una empresa a otra, o producir como independientes o empresarios sin ningún problema.

MITO #5: Si me despiden, tendré que buscar trabajo en mi misma área

Falso. Eso tal vez haya funcionado hace dos décadas atrás. Hoy la velocidad de la información es tal que todo lo que estudiaste en la universidad o lo que aprendiste en tu último trabajo está quedando desfasado. Los reclutadores ya no están en búsqueda de personas orientadas hacia perfiles expertos en una sola área laboral específica, sino más bien, en candidatos que se muestren abiertos a nuevas experiencias y desafíos.

Vía: entrepreneur.com
Foto: careerealism.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM