6 características del antilíder

antilider

antilider

Dicen que los líderes no nacen, sino que se hacen. Sin embargo, hay personas que sin preparación son capaces de asumir roles de liderazgo confundiendo sus malas actitudes con ser un líder.

Los especialistas señalan que el antilíder es aquel que va contra él mismo, ni siquiera de los equipos o la organización, sino contra él mismo. De tal forma que es autocrático y manipula o grita cuando se necesita que se hagan las cosas y muchas veces infunde miedo.

Características del antilíder

  1. Tiene el ego fuera de control. Esta es la característica para infundir miedo siendo ególatras lo que los ayuda a sobrevivir. Y cuando no ofrece la capacidad y apertura para aprender, juega en contra de uno. Es cuando asume una actitud del sabelotodo por lo que todos tienen que hacer lo que dice.
  2. No tiene capacidad de aprender. Son personas que no tienen la capacidad de escuchar y observar, y en consecuencia de comunicarse con la gente que lo rodea. En este punto es soberbio, ya que no escucha, no pide consejos y no reconoce sus propias limitaciones.
  3. No puede trabajar en equipo. El antilíder quiere trabajar solo, creyendo que tiene un equipo detrás de él. Sin embargo, cuando falla en los objetivos tiene la costumbre de culpar al equipo. Es un empleado que se la pasa quejándose de sus compañeros, cuando la realidad es que no ejerce un liderazgo desde su puesto.
  4. No tiene una visión compartida. Tiene metas en la empresa y busca cumplirlas, pero no comparte las necesidades y los ideales de sus empleados. Piensa solo en llegar al objetivo aunque falle en el proceso.
  5. Incumple en sus tareas. Son las personas que prometen y no cumplen, su equipo se esfuerza esperando conseguir el resultado prometido y éste no se produce. Esto le lleva a perder todo liderazgo y credibilidad. Esto lleva a que el equipo pierde su confianza en él y no va a estar dispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales.
  6. Es temeroso. Es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de que otro tome el liderazgo. Por ello que el miedo a mostrar debilidad lo lleva a rechazar consejos siendo una persona acomplejada.

¿Cómo identificarlo?

La forma más sencilla de identificar a un antilíder es cuando hay un mal clima laboral, en el que la gente no luce contenta y varios de los empleados coinciden en que “las cosas ya no pueden seguir igual”. Hay que tener en cuenta que un antilíder no suele estar solo en una empresa, pues no es posible que una organización le permita a una persona comportarse de una manera disonante.

El antiliderazgo se da tanto en empresas manufactureras, como de servicio, sin embargo, es más sencillo encontrarlos en el área de servicio, pues el sector manufacturero suele ser más estructural que lleva una metodología técnica que hace que los empleados tengan mayor disposición de aprender.

¿Te han tocado antilíderes como jefes?, ¿cómo solucionaste este problema en tu empresa?

Vía: AltoNivel
Foto:managementjournal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion