6 razones por las que deberías hacer voluntariado

voluntarios

Es una costumbre que vamos perdiendo años tras año en sociedades como la nuestra. Y es que el exitismo económico produce que los jóvenes únicamente opten por trabajos con remuneraciones grandiosas, y ni siquiera se dignen a contemplar las ofertas de voluntariado. Sin embargo, contrariamente a lo que escuchas en la calle, mediante un voluntariado ganas más tú que las propias personas supuestamente beneficiadas. ¿Cómo así? Permíteme demostrarte las ventajas de ser voluntario:

  1. Aprenderás sobre el valor de la vida

No hay escuela o universidad que te enseñe sobre el valor de la vida. En el servicio de voluntariado lo averiguarás. Te voy a dar algunos sencillos ejemplos para que te des cuenta del cambio que puede representar ser voluntario en tu vida:

  • El voluntario que ayuda a los ancianos aprende el valor de la juventud.
  • El voluntario que colabora con refugiados o damnificados aprende el valor de tener un hogar.
  • El voluntario que asiste a los discapacitados aprende el valor de tener sus miembros inferiores y superiores intactos.
  • El voluntario que labora con gente de escasos recursos aprende el valor de tener aunque sea unas monedas para comer durante el día.
  1. Te volverás defensor de causas justas

Sigamos con los ejemplos. Digamos que ahora estás haciendo voluntariado en una organización que protege las áreas verdes. Así que un día, deciden hacer una limpieza en los parques de la localidad. Te impacta ver cuánta basura puede arrojar la gente en tan solo un día, sin importarles el impacto medioambiental que ocasionan. ¿Crees que volverás a ser el mismo después de ese día de limpieza? No solo no arrojarás un papel más en plena área verde, sino que te convertirás en un férreo defensor del medio ambiente.

  1. Conocerás nuevas personas

Da algo de ti, y recibirás en la misma proporción. Como voluntario, conocerás infinidad de personas, desde los más modestos hasta algunas personas ricas que realizan labor filantrópica y de asistencia social. Si supiste dar algo de ti cuando otros lo necesitaban, ellos sabrán recompensarte cuando tú necesites algo.

  1. Adquirirás nuevas habilidades

¿Sabes que es lo más sorprendente de hacer voluntariado? Que las etiquetas sociales desaparecen y todos ponen por igual de su parte en pro de un objetivo, el de ayudar. No importa si eres un ingeniero, un estudiante, un lustrabotas o un famoso deportista, igual saldrás aprendiendo cosas que nunca te enseñaron en la universidad, el instituto o el colegio.

  1. Conseguirás respeto

Sí, eso es lo que conseguirás de parte de la comunidad si decides hacer voluntariado. No te imaginas el valor que le dan las personas a tu labor, porque saben que das parte de tu tiempo, no solo sin retribución económica de por medio, sino para beneficiar a personas que no conoces.

  1. Podrás atraer mejores ofertas laborales

Claro, ésta no debería ser tu prioridad, aunque es una verdad demostrada. Para el reclutador, el hecho que tú hayas sido voluntario, demuestra que estás interesado en lo que pasa en tu comunidad y, además, que valoras más tus principios y convicciones que el dinero.

Vía: universia.cl / emprendedores.es

Foto: expoknews.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.