7 claves para motivar a nuestro equipo

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¿Sabías que si se tiene un equipo de trabajo motivado impacta directamente en los resultados de la empresa?

Es por ello que existen ciertas claves para poner en práctica y aumentar la motivación de la gente que todo responsable con personal a su cargo debe seguir para el éxito empresarial.

1. Escuchar

Hay casos en que un empleado no ofrece el 100% de sus capacidades lo que puede afectar el accionar de la empresa y que muchas veces se deja de prestarle atención, algo que constituye un error.

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Muchas veces, con el simple hecho de escuchar, uno puede descubrir qué es lo que le ocurre y hasta solucionar el problema que hace que su tarea no sea la óptima en su posición. El disgusto con esa persona no deben anteponerse a la necesidad de atender las necesidades del trabajador. Al fin y al cabo, son personas.

2. Establecer feed back

Una vez que se ha detectado los puntos de un trabajador que no son los óptimos, ¿por qué no decírselo?

El feed back entre un responsable y sus empleados es necesario, y si hay algo que no se está haciendo de la forma correcta o si se percibe un ápice de desmotivación, lo mejor es hacérselo saber al interesado. La clave está en cómo hacerlo, una tarea que todo buen jefe debe aprender para que su equipo funcione a la perfección.

3. Documentar

No se trata de espiar a los trabajadores ni mucho menos, pero si se detectan ciertos comportamientos o acciones inadecuadas en uno de ellos, es necesario reportarlo y dejar constancia de ello.

De esta forma, cuando haya que abordar el problema con el empleado, se pueden trabajar los puntos en los que se está fallando de forma concreta y, así, mejorarlos de forma conjunta.

4. Ser consecuente

Si se establecen unas pautas de trabajo y estas no se siguen, la actitud de reproche ante esa situación debe ser constante. Lo que un jefe de equipo no puede hacer es reaccionar mal ante situaciones de incumplimiento de tareas en algunas ocasiones, y en otras no.

Esto hace perder credibilidad. Hay que ser consecuente y si se establece un timing que no se cumple, la reacción de disconformidad debe ser siempre la misma. Los empleados necesitan saber cuál es la dinámica de equipo que se sigue y qué acciones son prioritarias en su trabajo. El responsable es el encargado de hacérselo saber.

5. No hablar a espaldas

No hay nada peor que hablar mal de alguien a sus espaldas, y más en el centro laboral. Si además quien vierte las críticas es un superior, la situación puede hacerse realmente desagradable. El afectado no debe enterarse del descontento de sus jefes por su trabajo a través de compañeros, sino que éstos deben ser quienes se lo hagan saber.

Antes de crear una situación así, lo lógico y más razonable es que el superior hable en privado con su empleado e intenten llegar a un entendimiento que haga que todo fluya mejor por ambas partes.

6. Controlar los pensamientos

De nada sirve pensar en negativo sobre un empleado y darle vueltas siempre a lo mismo desde esa perspectiva. Hay que intentar pensar en positivo y creer que las posibilidades de esa persona son buenas.

Con ayuda o consejo ese trabajador puede mejorar en su labor, no hay que darle por desahuciado desde el principio. Un buen responsable debe creer en las aptitudes de sus empleados hasta el último punto.

7. Tener valor

Como bien reza el dicho, hay que “coger al toro por las astas”. Así que ante la falta de comunicación con un empleado o con un equipo lo mejor es atajar el problema de raíz y unir a ambas partes para hablar de ello.

Solo de esta manera se conocerán ambos puntos de vista y se podrá trabajar en equipo para solventar el punto de desencuentro. Hablando se entiende la gente y aunando esfuerzos, el trabajo siempre sale mejor.

¿Deseas algo qué agregar a esta lista de consejos para que existe un buen clima laboral?

Vía: pymesyautonomos
Foto: managementjournal

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