8 empleos de marketing del futuro

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El marketing sólo existe gracias al consumidor. Y es que sin clientes es imposible pensar en llegar a un mercado pensando en el futuro.

Bajo esta premisa los empleos que los especialistas estiman serán indispensables en el mañana, algunos parecerán irracionales, otros irrelevantes, pero el común denominador es que son inexistentes hoy en la mayoría de los casos.

1. Drone operator

Los drones voladores son una de las promesas más interesantes de la robótica aeronáutica, Google, Amazon y DHL son algunas de las empresas que han comenzado a experimentar con su uso para fines comerciales.

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En muchos casos se estima que su implementación será resultado del Big Data; sin embargo, no todas las empresas podrán manejar estos aparatos en sistemas autónomos. La oportunidad de empleo existe en la supervisión y ajuste de estos nuevos trabajadores voladores.

2. Experiential strategist

El futuro de las marcas no está en la masificación de mensajes, tampoco está en la personalización de banners o contenido en línea. No nos gusta aceptarlo, pero los consumidores ya no se sorprenden de la personalización que la plataforma digital les puede dar.

El futuro empleo existe a partir de la entrega de experiencia únicas, irremplazables y personalizadas a cada consumidor. El principio de marketing asimétrico pende de este tipo de acciones. El Experiential Strategist será el responsable de crear estas interacciones para los consumidores del futuro.

3. Segmentador de mercados para el marketing

A partir de la popularización de plataformas de Big Data será posible identificar mercados o segmentos de clientes en tiempo real.

Hoy estos grupos de consumidores son atacados con relativa lentitud, en el futuro, el segmentador de mercados será responsable de identificar en tiempo real oportunidades y lanzar productos casi de manera autónoma. Con la misma velocidad de lanzamiento tendrá la increíble responsabilidad de cerrar unidades de negocio.

4. Liaison de marcas

El enlace entre marcas buscará cimentar la comunicación entre dos o más grupos y la cooperación o el trabajo conjunto. Los enlaces de marcas operarán como eslabones entre marcas en distintas empresas.

Es posible que esta labor sea un servicio independiente y tenga futuro como opción dentro de las agencias. Lo interesante será su interoperabilidad y manejo de información confidencial en dos campamentos con un objetivo común: llegar al consumidor.

5. Marketing data scientist

Si bien los data scientists ya existen, su labor consiste más en la ejecución de estrategias a nivel empresarial. La información que generan afecta al área de marketing sólo de manera tangencial.

Un científico de datos de marketing sólo procesará eficiencias en información con fines mercadológicos, sus aplicaciones serán la mejora de inversión publicitaria o geolocalización de estrategias de marketing. El perfil de estos nuevos ejecutivos será sumamente matemático, estadístico y analítico.

6. Field marketing scout

No todo será big data, el consumidor tiende a dos extremos: la sofisticación tecnológica o el desapego digital. En el futuro habrán consumidores que elijan vivir alejados de la entrega de información digital, es cierto, utilizarán los medios financieros pero probablemente opten por restringir la entrega de datos en sus gadgets.

Esta realidad creará una oportunidad importante en términos de empleo, gerentes de marketing de campo serán cruciales para identificar puntos de reunión que son potenciales para crear nuevas oportunidades de negocio.

7. 3D brand manager

Uno de los principales cambios tecnológicos de los próximos años es la popularización de tecnología de impresión 3D. Las empresas no tendrán otra opción más que crear productos que sean entregados a la medida a partir de solicitudes puntuales de los clientes.

La impresión 3D crea justamente esa oportunidad. Las áreas de marketing tendrán que contratar ejecutivos especializados en la entrega de productos just in time y expertos en crear campañas de consumo inmediato.

8. Media curator

La selección de medios para campañas de publicidad es un reto constante, la idea de que este trabajo se automatizará es una falacia. La correcta copra de medios sigue siendo un factor determinante de éxito para comunicar un mensaje.

No importa cuán automático sea un sistema de compra o si el RTB Real Time Bidding será realmente popular, la realidad es que sólo el criterio podrá predecir el comportamiento de un grupo de lectores, radioescuchas o televidentes.

A tu juicio, ¿cuál profesión crees que será todo un éxito en el futuro?

Vía: marketing.about
Foto: theviationist

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