8 pasos para crear una marca arrolladora

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Contar con una marca poderosa, atractiva, irresistible, pero sobretodo arrolladora, es el sueño de los directivos de marketing de las más reconocidas empresas del mundo, quienes cada día afinan sus estrategias con el objeto de posicionar bien sus firmas.

Pero no es una tarea fácil, debido a que dichas empresas no conocen en su totalidad la ruta que deben recorrer para poder transformarse en verdaderos “cuerpos del deseo” de sus clientes.

En este sentido, los jóvenes emprendedores de nuevas marcas o consolidadas empresas en el mercado, deben tener en cuenta los siguientes 8 pasos para asegurar el éxito ante sus clientes y frente a la competencia :

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Know How

Aquí se trata de fortalecer la marca del producto que se está comercializando. Para ello la gente debe de confiar que es el mejor del mercado el cuál solucionará sus requerimientos.

Uno de los casos de gran éxito fue de Gillette, empresa que se ha asegurado que sus clientes vean en ellos como los mejores en cuidado personal.

Momentum

Las marcas nunca deben permanecer pasivas. Es por ello que los expertos señalan que deben estar siempre activas tratando que sus consumidores se interesen y se comprometan con ellas.

Una marca que lo ha demostrado es Coca Cola, empresa que siempre está en constante evolución buscando “novedades” de sus productos evitando así el estancamiento.

Diferenciación

Es una de las pautas que se habla en los últimos años, ero que lamentablemente aún existen compañías que no lo practican.

El objetivo principal es la necesidad que tienen las marcas de diferenciarse de sus competidores. Pringles (venta de papas fritas) es una de las firmas que se diferencia de los demás en vista que ofrece su producto en forma de tubo.

Emoción

Esta temática brinda a las marcas arrolladoras un propósito y significado ante la óptica de los consumidores.

Y eso lo sabe muy bien Nike por la trascendencia que trae este punto a su negocio. Por ello no nos cansamos de ver contínuas campañas novedosas de sus productos.

Simbolismo

Se trata del lenguaje que las marcas utilizan para sobresalir la emoción enunciada en el punto anterior con el objeto que el cerebro capte la idea que se desea posicionar.

Este campo involucra elementos como son el empaque, el diseño del producto, el logotipo, el servicio, la tipografía y demás elementos existentes de la marca.

Nexus

Los especialistas señalan que existen 3 niveles de necesidades que las marcas complacen a los clientes:  emocionales, funcionales  y sociales, que al entrelazarse mejor tienen el apoyo del Nexus.

Se destaca a Red Bull, la empresa de bebidas energetizantes, que supo  relacionar las emociones que generan con identidad y funcionalidad.

Alineación

El objetivo es colocar bajo una misma línea de acción y trabajo los diversos puntos de contacto que la marca tiene con los clientes.

La intención es alinear el look con el anuncio que se difunde y la exaltación que se impulsa, como lo hace la empresa automotriz, Audi, que manipula un mismo sentido en todo su trabajo.

Unidad

Aquí la meta es reconocer de manera concisa y sencilla a la marca matriz que se halla detrás de cada uno de sus categorías y productos.

Las marcas arrolladoras e irresistibles logran incorporar con gran éxito marcas matrices, sub-marcas y diversas variedades de sus productos sin que pierda su molde básico ni afecten sus objetivos.

Ejemplo de ello es Johnnie Walker , una marca de éxito al contar con amplia gama de productos que los clientes los encuentran a cadapaso.

Ante lo expuesto, ¿Cuáles son los pasos más interesantes para posicionar una marca? ¿Qué experiencia has tenido en este sentido?

Vía: AltoNivel

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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