Ahora lo asegura la ciencia: si no madrugas, trabajas mejor

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¿Cuánto hay que dormir? ¿8 horas? ¿10 horas? ¿Menos? ¿Más?

Hacerlo es un acto cotidiano que condiciona nuestra vida y todavía no hay una respuesta clara al respecto. Pero un nuevo estudio explica que es mejor comenzar el día más tarde. Es decir, el trabajo sería mucho más productivo si hemos dormido al menos hasta las 10 de la mañana.

Sin duda que ello se contradice totalmente con aquella frase que “A quien madruga Dios lo ayuda” o a decenas de notas donde se asegura que los famosos emprendedores y líderes de empresas duermen pocas horas y se levantan temprano.

Dicha investigación ha sido publicado por varios neurólogos dedicados a estudiar el sueño, una de las etapas diarias más importantes de nuestro día a día.

Hasta más tarde podría ser mejor

El estudio ha analizado los datos de 124.517 americanos, adultos, sobre sus hábitos de vida entre 2011 y 2013. Los resultados muestran una asociación entre la hora de levantarse y el tiempo de sueño.

Esto que puede parece obvio no lo es tanto ya que creemos que sabiendo que debemos levantarnos antes, también nos acostaremos antes. Y eso normalmente no ocurre, al menos estadísticamente hablando. ¿Qué pasa entonces?

El estudio es sólido pero no tiene en cuenta algunos de los últimos resultados productivo tanto en el trabajo como en el estudio. En general las personas que se levantan sobre las 6 de la mañana duermen apenas unas 6 horas mientras que los que se despiertan sobre las 9 o diez duermen unas 7 horas y media.

Esto se traduce en una mayor calidad de vida, menor estrés y más productividad. Por ello mismo los investigadores aconsejan, en beneficio del trabajo y la salud, alargar la hora de comenzar la jornada hasta las 10.

El estudio abarca una gran sección de la población y parece medianamente sólido. Pero por otro lado tiene algunos fallos, sesgos, que hay que tener en cuenta. En primer lugar solo tiene en cuenta la información obtenida por las encuestas, lo que ya supone un peligro en los resultados.

En segundo, más importante, se basa en la afirmación de que dormir entre 7 y 9 horas es lo mejor para una persona.

Entonces, ¿cuánto hay que dormir?

Esta es la pregunta del millón. La Academia Americana de Medicina del Sueño indica que las horas mínimas deberían situarse entre 7 y 9, como os comentábamos. Hasta hace muy poco la OMS recomendaba unas 8 o 7 horas. La creencia popular habla de 8 justas.
¿Cuánto hay que dormir realmente?

Las últimas investigaciones muestran que no existen unas horas mínimas de sueño sino una necesidad variable y que no existe una relación directa con las horas, la persona y su necesidad.

Cada cual ha de dormir lo que le pide el cuerpo en cada momento, es la conclusión. Eso sí, dormir más de 8 horas es malo para la salud, se apreciaba en la investigación.

En tu caso, ¿cuántas horas duermes al día?

Vía: hipertextual

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