Aprende a sobrellevar un ambiente de trabajo tóxico

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Si se contaran los empleados a nivel mundial que tienen que lidiar con un ambiente de trabajo tóxico muchos quedaríamos sorprendidos, se dice que un trabajo negativo es tan nocivo como el tabaco: el acoso laboral, la sobrecarga de tareas, los chismes o disputas podrían acabar rápido con el desarrollo de las gestiones de una empresa. Puede que algunos profesionales siempre estén analizando si su trabajo es tóxico o no, ya que definir esto puede ser subjetivo e influenciado por la carga de estrés que experimentan en el momento.

Para analizar si tu ambiente laboral es tóxico hazte las siguientes preguntas:

  • ¿No te gusta ir a trabajar todos los días?
  • ¿Sueles tener sobrecarga de trabajo y asumir las responsabilidades de otros, pero aun así sigues recibiendo el mismo salario?
  • ¿Sientes que no te valoran en el trabajo?
  • ¿Tienes un jefe gritón?
  • ¿Pides ayuda pero aún sigues con dudas respecto a las labores?
  • ¿Eres víctima de acoso dentro del ambiente de trabajo?
  • ¿Te has sentido discriminado por tu religión, raza, edad o sexo?
  • ¿En el trabajo hay chismes y habladurías de parte de todos?

Si tus respuestas han sido afirmativas eres parte de un ambiente laboral tóxico. La historia de miles de trabajadores que por no tener otras opciones o necesitar el dinero tienen que limitarse en su desarrollo y aprender a sobrevivir dentro de una oficina negativa.

¿Cómo sobrevivir en un ambiente de trabajo tóxico? Lee las siguientes pautas

  • Alejarse de la gente negativa

Aquellas personas que solo ven el lado negativo de las cosas y las que se quejan de todos los pendientes son las que generan controversia en el trabajo. De repente se empiezan a generar chismes y habladurías fomentando un ambiente tóxico y para nada productivo en la empresa, trata en lo posible de alejarte de ellas, ya que sus típicos reproches pueden dejarte exhausto y generarte estrés.

  • Contar con un sitio personalizado de trabajo

Para minimizar un poco la sobrecarga de trabajo trata de personalizar tu espacio con flores o fotos, son un aliciente para recargarte de energías cuando te sientas cansado. Tambien puedes encontrar calma con música relajante o usando los audífonos.

  • Haz bien tu trabajo

Por más que el lugar de trabajo no te motive trata de hacer bien tus labores, cuando te comprometes en algo y buscas la excelencia logras sentirte mejor.

  • Mantenerse ocupado

Un ambiente de trabajo tóxico se puede sobrellevar manteniéndose ocupado, ya que evitas que la insatisfacción se refuerce con el desgano y el aburrimiento.

  • Piensa si hay algo que puedas hacer

Quizás con un cambio de actitud podrías mejorar algunas cosas, que sin darte cuenta tú mismo has provocado en base a tus acciones. Por ejemplo conocer más a tus colegas y volverte cercano a ellos fomentará a un mejor ambiente en el trabajo.

  • No te quejes en todo momento

Todos tenemos días malos pero no te esfuerces en que esto se convierta en algo permanente, con esta actitud solo fomentarás a tener mal humor y poca motivación para empezar de nuevo.

  • Tener un grupo de amigos fuera de la oficina

Con quienes puedes socializar y divertirte fuera de la oficina, esto te dará energía para afrontar los problemas que te causa el trabajo. Mejor aún si practicas algún deporte u afición, estas acciones ayudarán a despejar la mente y renovar energías.

  • Enfocarte en las ventajas de la labor

Por más que el ambiente de trabajo no sea del todo positivo evita ver el lado malo de las cosas, es necesario enfocarse en lo valioso de tus labores: actualización constante, bonos, reconocimientos, mejora de habilidades, la vocación o el sueldo para mantener a la familia.

vía:tendencias21

foto: diabetesbienestarysalud

 

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