Aprovecha tu tiempo en el trabajo con estos 10 consejos

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Algunos piensan que en la actualidad las horas se han reducido. Por lo menos, hasta ahora ningún científico ha descubierto que el movimiento de rotación de la Tierra tome menos tiempo que antes. ¿Qué sucede entonces? Que tienes más actividades que hacer en menos horas de trabajo. La solución que han encontrado muchos trabajadores para terminar sus tareas es tomar parte de su tiempo libre para dedicarlo a su trabajo. La gente trabaja más y sigue ganando lo mismo. Una pésima administración de tiempo.

Esta vez te traemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a manejar adecuadamente tu tiempo, y así, no sigas llevando trabajo a tu casa o llamando a tu familia para decirles que no podrás asistir a la fiesta de promoción de tu hija:

  1. CREA UN ESPACIO PARA EL ENTRETENIMIENTO

Tener tiempo de diversión y entretenimiento programado para la semana es fundamental para aprovechar de mejor manera el tiempo durante la semana laboral. Así llegas al lunes con energías renovadas y las tareas pendientes se hacen fáciles de resolver.

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  1. APRENDE A DECIR “NO”

Nadie se va a molestar porque le dices “no” a sus requerimientos. O, tal vez sí se enojen un poco, pero lo importante es que tú puedas terminar tus tareas prioritarias. Sólo cuando tengas espacio libre en tu agenda, da una mano a los demás.

  1. DELEGA ALGUNAS FUNCIONES

El desconocimiento es uno de los factores que más nos perjudican en la administración del tiempo en el espacio laboral. Si no conoces algo de la tarea que te toca hacer, delégalo a otra persona que sí sepa hacerlo. Si tu jefe te lo ha encargado, no temas en consultarle sobre cómo desarrollar la función encomendada.

  1. CUIDADO CON LAS TAREAS QUE DEJAS DE LADO

La abulia y el desgano siempre repercuten en contra de las tareas que nos resultan más odiosas para nosotros. Sin embargo, el hecho que no nos gusten estas tareas no significa que carezcan de importancia. Tómate unos segundos para respirar, crea tu espacio ideal, y visualiza cuál sería tu escenario perfecto para realizar esa tarea incómoda.

  1. ENFÓCATE EN METAS CONCRETAS

No sólo plantéate metas, sino que visualízalas como logradas. Cuando sientes que tienes un norte, que no estás perdiendo el paso, te terminas enfocando en las tareas que te llevan hacia la consecución de esa meta, y aprovechas mejor tu tiempo.

  1. PLANIFICA TAMBIÉN PARA EL CORTO PLAZO

Mucho se habla de los objetivos y metas por cumplir. Todo parece reducirse en los logros a largo plazo. Sin embargo, el corto plazo es vital para lograr esos objetivos y metas. Distribuye bien tu tiempo, aprovéchalas al máximo para que no tengas que quedarte más horas de las debidas en el trabajo.

  1. EVALÚA TU TIEMPO

Hablábamos de metas. Estas deben estar circunscritas a tiempos específicos. Pero, no te plantees tiempos angustiantes. Si crees que puedes terminar una meta en 3 meses, date un tiempo más, ¿quizás 3 meses y medio o hasta 4 meses? Así terminarás con la sensación que estás cumpliendo tus metas en menos tiempo de lo esperado.

  1. ESCRIBE TUS METAS

Que los tiempos establecidos y las metas no se queden en tu cabeza. Escríbelas en un papel o, tal vez, en un documento en tu computadora. Eso sí, haz todo lo posible para que esas metas estén visibles apenas te levantes de tu cama. Que esa hoja sea tu fuente de inspiración para trabajar durante todo el día.

  1. DEFINE TUS HORAS MÁS PRODUCTIVAS

Hay quienes se levantan con las pilas recargadas, a otros, en cambio, les cuesta tener energías durante las primeras horas del día, y suelen tener sus horas más productivas durante la noche. ¿Cuándo te sientes más productivo? Procura hacer las tareas más complicadas de tu trabajo en tus horas más productivas. Puede ser al llegar en la mañana, después del almuerzo, luego de la reunión diaria, o quizás antes de retirarte del trabajo. Depende de ti.

  1. ENCUENTRA TUS PRIORIDADES

Enfócate en las tareas esenciales e importantes para ti. Hay labores superfluas que fácilmente podrías dejar de lado en tu ya complicada agenda laboral. Que tu prioridad no sea estar en las redes sociales, conversando con una asistente, rellenar crucigramas, etc. Todo eso déjalo para tu tiempo libre.

Vía: administraciondeltiempo.org / emprendedoresnews.com

Foto: utilidad.com

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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