5 Errores en capacitación

Si bien es cierto que la capacitación se ha convertido en un motor para el crecimiento de las pymes y la transformación de las mismas. También debemos de ser conscientes de los principales errores que se cometen al contratar o brindar capacitación a los empleados dentro de nuestra empresa. Es por eso que me gustaría compartir 5 errores que debemos evitar.

Errores

1.- La NO realización de un diagnóstico de detección de necesidades de capacitación. Es increíble cuantas empresas contratan servicios de capacitación sin antes haber realizado un diagnóstico de las necesidades reales de capacitación dentro de la empresa y lo que es peor aún que algunas empresas por falta de ética profesional no te ayuden a realizar uno para conocer realmente lo que necesitas. Este error es muy común y debemos de evitarlo. Antes de contratar cursos (en caso de necesidades externas) realiza el diagnóstico, no te llevará mucho tiempo y te evitará el desperdicio de recursos en cursos que no son necesarios. (en entradas posteriores enseñare como realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación)

2.- Por ahorrar unos cuantos centavos que imparta el curso “el jefe del taller”. Si bien es cierto que muchas de las personas que llevan trabajando varios años dentro de la empresa son las personas que más saben sobre los procesos, técnicas y sistemas. No por eso son las personas ideales para brindar una capacitación ¿por qué? Puede ser que no tengan las habilidades para la enseñanza, pueden transmitir la “ceguera de taller”, transmiten la información como se ha venido haciendo durante los últimos 20 años, etc… Sin embargo si deseamos que esas personas sean las que entrenen al personal primero debemos de capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que se cumpla el objetivo “transmitir el conocimiento”.

3.- Las sesiones de capacitación son muy largas y tediosas. Un mal diseño de un curso de capacitación puede arruinarlo por completo. Trata que las sesiones sean cortas por ejemplo 2hrs. diarias y con un día de descanso entre sesiones, esto con el objetivo que los colaboradores no se retrasen en sus actividades diarias y no sean muy pesadas las sesiones.

4.- Selección errónea de los participantes. Selecciona cuidadosamente a todos los participantes del curso de capacitación, que verdaderamente necesiten ese curso. No envíes personal por enviarlo no caigas en el nepotismo, lleva a quien verdaderamente necesita la capacitación.

5.- No dar seguimiento a la capacitación. Muchas veces creemos que al contratar una empresa de renombre, la capacitación será de calidad. Debemos estar muy cerca de las personas que imparten la capacitación, de los colaboradores que la reciben. Estar muy atentos a las necesidades o situación que se van presentando día con día. Una vez que haya terminado la capacitación verifica si el objetivo fue alcanzado, si se cumplieron las metas, si los colaboradores están realizando lo que aprendieron en el curso o taller. Mide, mide y mide.

Espero y que con este articulo te ayude a evitar algunos de los principales errores que están relacionados a la capacitación dentro de una empresa.

Fuente: Herramientasparapymes.com

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