Aumenta demanda por trabajadores técnicos en el Perú

profesionales-tecnicos

La educación técnica superior puede ser considerada una interesante alternativa para los jóvenes que desean seguir una carrera de corto plazo. Además, desarrollar estos estudios implica un gasto menor en comparación con una carrera universitaria.

En este sentido, a juicio de Félix Valdivieso, asesor del área pedagógica de innovación y desarrollo académico de IFB Certus, si se analiza las necesidades de capital humano que las empresas esperan cubrir, se concluye que el Perú presenta un desbalance en el mercado laboral, ya que más profesionales universitarios ocupan cargos que corresponden a un profesional técnico.

Agregó que ante esta situación las carreras técnicas se enfocan en la formación de profesionales competitivos y emprendedores que colaboren con el crecimiento del país. Resalta que en los institutos tecnológicos la formación se centra en competencias que facilitan actividades y destrezas para mejorar en un área específica.

Lee también: Técnicos de ingeniería industrial y de minas, las profesiones más demandados en el Perú

El asesor de IFB Certus dijo que muchos jóvenes escogen una formación técnica, pero no todos los institutos están preocupados por otorgar una formación de calidad.

Perfil del estudiante

La educación técnica está orientada a poblaciones emergentes que desean trabajar en el corto y mediano plazo, debido a que es una carrera de menor tiempo, altamente especializada y práctica que forma a las personas para puestos de trabajo específicos.

Asimismo, la posibilidad de acceder al mercado laboral es inmediata, ya que a partir del segundo y tercer ciclo se empieza a trabajar y las personas van ascendiendo en sus puestos de trabajo conforme avanza el proceso educativo, brindando mayor estabilidad y competencia al estudiante.

Al final de la carrera, el estudiante adquiere experiencia en el campo real y obtiene un ingreso que representa una recuperación de la inversión realizada en sus estudios. Además, uno de los atributos de las carreras técnicas es su corto período de formación, pues en solo tres años el estudiante obtiene un título profesional técnico a nombre de la Nación. Además, la inversión es menor porque presenta menos años de estudio.

Demanda

En ese contexto, hay una demanda de profesionales técnicos porque los empleadores buscan y necesitan que el aspirante sea una persona competente, caso contrario, se pierden recursos en capacitarlos. De igual modo, también hay maquinaria y equipos que se deterioran por no ser utilizados.

Se calcula que el año pasado en el Perú se demandaron 300,000 profesionales técnicos y solo egresaron 98,000 y que en diez o 15 años la mayor parte del mercado laboral se moverá por el emprendimiento y será muy dinámico. Por ello, es importante para el futuro del egresado recibir una formación en este tema.

Vía: Andina