Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 1

capacitacion-defensa-civil

El plan de contingencia y emergencias es el desarrollo de medidas preventivas, que tienen a minimizar los riesgos que atentan y que puedan producirse contra la vida, la salud de las personas, el patrimonio personal o institucional, así como su medio ambiente. Procura mantener prepara a toda persona o institucional, así como actuar en caso de eventualidades, ya sean estas de origen natural o inducido (antrópicas), como procedimientos técnicos tácticos y de capacitación permanente, en las acciones a desarrollarse para cada una de las eventualidades o contingentes que se presenten de manera abrupta.

Las emergencias y los desastres producidos por los fenómenos naturales, solos puedan ser minimizados mediante la formulación de los planes que atiendan a evitar los riesgos, los daños y en todo caso la rehabilitación de los servicios básicos que permitan el normal desarrollo de las actividades de una comunidad.

Los cambios sociales conllevan a una serie de acciones para enfrentar los actos que de una u otra manera atenta contra la intrigada física de las personas, el patrimonio y el medio ambiente.

La explosión social y la aparición del pandillaje, la delincuencia común, las drogas, el terrorismo y los eventos naturales, son cultivo para una cultura de prevención, que se plasma en los planes de contingencias.

Es indispensable la denominación de un plan, es decir otorgarle un nombre especifico; para este caso lo denominaremos PLAN DE SEGURIDAD DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES UNIDOS DEL “MERCADO MODELO“. Aclaramos que el nombre es para facilitar el ejemplo, todo lo planteado en el siguiente artículo podrás aplicarlo a tu propia empresa.

Situación:

Ubicación del MERCADO MODELO – (ACUMM).

Dicho “MERCADO MODELO” (ACUMM) cuenta con un área determinada, cuyos planos y distribuidos se deben de anexar al presente plan.

El local debe de contar con la instalación de equipos contra incendios y extintores para prevención de amagos de incendios. Además se debe de instalar un equipo especialmente para prevenir cualquier estado de emergencia y pánico.

Así mismo, debe contar con un COMITÉ DE DEFENSA CIVIL, con personal que será capacitado permanentemente y cloroformados en brigadas de lucha contra incendios, primeros auxilios, de evacuación y rescate para una atención oportuna y rápida, también contar con un directorio de emergencia y señalización de acuerdo a lo normado por defensa civil.

Objetivo:

El presente plan procura elevar el nivel adecuado de seguridad de controlsupervisión y la ejecución de ejercicios necesario para una constante seguridad en las instalaciones del MERCADO MODELO- (ACUMM) facilitando y proponiendo los mejores recursos humanos y logísticos, en lo llamado a los peligros, vulnerabilidad y los riesgo antes los hechos producidos por eventos naturales (sismo), eventos inducidos (incendios) o inotrópicos (terrorismo, pandillaje, delincuencia, conmoción civil etc.)

Así mismo procurando establecer una cultura de prevención, con la capacitación y entrenamiento permanente en las medidas de seguridad dentro y fuera de las instalaciones del MERCADO MODELO- (ACUMM), con la participación de todo el personal administrativo, de seguridad y la precipitación activa de todo el personal y usuarios.

OBJETIVO GENERAL.- Organizar y proteger al personal y público asistente al centro de Abasto del MERCADO MODELO- (ACUMM) Frente a los desastres que puedan ocurrir en cualquier momento.

OBJETIVO ESPECIFICO.- Formación del comité de defensa civil de MERCADO MODELO- (ACUMM).

FORMACION DE BRIGADAS.- Implementar equipos de apoyo para el personal de seguridad para la atención de una emergencia.

Continúa en:

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 2

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 3

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 4

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 5

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 6

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 7

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 8

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 9

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 10

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 11

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 12

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 13

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 14

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 15

Vía: Pyme’s

Deja un comentario