Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 13

seguridad-internet

Continuando con nuestro artículo sobre cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa, seguiremos con los procedimientos a seguir en caso de hallar explosivos.

F. Procedimientos a seguir en caso de hallar explosivos

En caso de hallar algún paquete, maletín, bulto sospecho o algún artefacto inusual y que presuntamente pueda ser un artefacto explosivo, no lo toque ni deje que alguien lo haga, debe tenerse en cuenta que los actos vandálicos y el terrorismo como la delincuencia común, suelen utilizar artilugios y elementos destructivos como muñecos y juguetes, etc. Y hasta automóviles, por cual deberán seguir los siguientes pasos:

1. El personal de seguridad del interior y exterior de las instalaciones, deberá realizar rastreo y registro de rescate y de presencia de artefactos explosivos durante su servicio en forma rutinaria y repetitiva, con la finalidad de evitar el factor sorpresa.

2. El personal de seguridad que se percate de la presencia del artefacto explosivo, comunicara el hecho a la brevedad y rapidez posible a la policía nacional, utilizando los medios operativos de comunicación establecidos por la institución.

3. Paralelamente en coordinación con los equipos de seguridad del comité de defensa civil de MERCADO MODELO- (ACUMM), se ejecutara en forma rápida lo siguiente:

  • Evacuara la zona donde se encuentra el artefacto explosivo no paquete sospechosos, no subestime el supuesto atentado.
  • En coordinación con el `personal administrativo, los jefes de brigadas, retirara, retirada la mayor cantidad de elementos inflamables que existiera a los alrededores y al interior de las instalaciones cercanas o proximidad del elemento explosivo, que pudieran ocasionar fuego o incendio de producirse una explocion.
  • Impedirá el ingreso o acceso a toda persona a la ZONA DE RIESGO, entendiéndose por esta los lugares que pudieran ser afectados o destruidos por la onda expansiva como producto de la explosión del artefacto.
  • conforme a lo establecido en el plan de evacuación de instalaciones de instalaciones, procederá a conformar los equipos de brigadas operativas, realizando la evacuación de todo el personal de los diferentes ambientes a una zona de seguridad, dicha zona será distante y al exterior, llevándose a cabo en forma rápida y ordenada.
  • Las brigadas de primer auxilios y lucha contra incendio, optaran por una acción de emergencia tendiente a permanecer en un lugar de respuesta rápida en caso de ser necesario. Para dicho caso trasladaran sus botiquines de primeros auxilios y los equipos portátiles de lucha contra incendios (extintores). A dicha zona realizando las coordinaciones con el centro de operaciones de emergencia de MERCADO MODELO- (ACUMM).
  • Entre la fase de alerta y de la evacuación no deberá de exceder del tiempo máximo de tres minutos, hasta que las instalaciones queden completamente evacuadas.
  • El personal de la institución en ningún momento deberá obstaculizar la labor del personal especializado para estos casos P.N.P, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL, y otras instituciones de apoyo, sino que deberá participar coordinamente en todos los aspectos relativos a la seguridad integra. Con la finalidad de minimizar los riesgos.

La prevención, preparación, capacitación y entrenamiento, son primordiales a fin de evitar y minimizar la vulnerabilidad y los riesgos, a la vida la salud y el patrimonio institucional.

Continúa en:

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 1

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 2

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 3

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 4

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 5

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 6

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 7

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 8

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 9

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 10

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 11

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 12

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 14

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 15

Vía: Pyme’s

Deja un comentario