Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 4

SIMULACRO-DE-SISMO

Continuando con nuestro artículo sobre cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa, seguiremos con las funciones de las brigadas operativas.

Funciones de las brigadas operativas

Los brigadista deberán estar capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia, así como comunicar cualquier percepción o indicio de un hecho que altere el normal desenvolvimiento de las actividades, tanto interno, como externo dando la voz de alerta. Corresponde al jefe d protección y seguridad verificar que reciban el entrenamiento adecuado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Brigada de seguridad y evacuación

  • Reconocen las zonas seguras, zonas de riesgos y las rutas de evacuación del edificio total – comercio. (En las antes).
  • Abre la puerta de los ambientes en caso de estar cerrado, dirige al público o personal administrativo a la zona de seguridad, encabezado la acción. (en él durante )
  • Verifica que todos sus compañeros estén en la zona de seguridad, luego se incorpora al COE y colabora en todas las acciones de control, seguridad y evacuación (en el después).

2. Brigadas de señalización y protección

  • Con apoyo profesional y ayuda de planos, zonifica y señala las aéreas de seguridad y rutas de evacuación, quita los obstáculos existentes en la ruta de salida.
  • Controla el desplazamiento de las personas hacia las zonas de seguridad, en forma rápida y calmada.
  • Mantiene la calma de la personas en la zonas de seguridad.

3. Brigadas de primeros auxilios

  • Se capacita en primeros auxilios e implementa el botiquín de primeros auxilios con medicamentos y enseres básicos, el cual deberá estar a su alcance y visibilidad
  • Es el último en salir durante la emergencia, y se instala en la zona de seguridad atendiendo heridos, si hay graves con el soporte de compañeros lo trasladara a la zona de atención y evacuación.
  • Con la ayuda de paramédicos y/o demás brigadistas, verificara si hay heridos en los ambientes del edificio: taller, oficina, corredor, patios etc. De ser necesario realizara labores de rescate, previa capacitación.

4. Brigadas de lucha contra incendios

Esta brigada está conformada por personas administrativo, de servicios y brigadistas.

  • Se instruirá en los manejos de los equipos de lucha contra el incendios (extintores) solo los utilizaran en la etapa del amago. Dicho equipo será ubicados en los pasadizos, recepción, estar, depósitos, etc., debidamente señalizados.
  • Ubica las llaves de instalaciones eléctricas (tableros) de suministro de agua y líquidos combustible.
  • Según el plan de contingencia, abrirá las puertas de las instalaciones al exterior, para pe5rmitir la evacuación externa.
  • Controla la permanencia interior o exterior del público y en caso necesario se comunicara al COE el apoyo externo y de unidades de apoyo.
  • En la emergencia podrán en funcionamiento las luces de agencias y los sistemas de alarma, los cuales deberán ser reconocidos inmediatamente por el pública en general.

5. Personal de seguridad

Dicho personal puede estar instalado al interior y en exterior del local. Siendo sus labores las siguientes:

  • Estar alertas en el exterior sobre movimiento movimientos de personas y vehículos de manera extraña, dando la voz de alerta, si posee arma de fuego efectuara los disparos al aire de reglamento para ahuyentar cualquier acción contra las instalaciones.
  • Rondaran interna y externamente en posición vigilante, durante la noche.
  • Se incrementara el control sobre el patrimonio de la institución.
  • Colabora en la ejecución de los planes operativos y apoyo en todo momento en las acciones, contra el pandillaje, robos, eventos naturales y inotrópicos.
  • Llevan un exhaustivo control de las personas que visitan la institución, así como todos los vehículos que se estacionen en frontis del MERCADO MODELO- (ACUMM)

Continúa en:

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 1

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 2

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 3

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 5

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 6

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 7

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 8

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 9

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 10

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 11

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 12

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 13

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 14

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 15

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario