Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 5

sismografo

sismografo

Continuando con nuestro artículo sobre cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa, seguiremos con las funciones generales del personal administrativo y seguridad.

Funciones generales del personal administrativo y seguridad

El personal administrativo y de seguridad, miembro del comité está investido de AUTORIDAD y por consiguiente es su responsabilidad y deber hacerle prevalecer con decisiones y firmeza, anteponiendo el respeto, la cortesía y la buenas costumbres, pero sin dejar de cumplir sus funciones tendientes a la prevención y la seguridad de la instalaciones y de todo el personal de MERCADO MODELO- (ACUMM) Incluyendo al público en general.

  1. Mostrar en todo momento buen trato no adoptando posturas o acciones incorrectas al atender al público y otros, la atención será respetuosa pero firme. Cumplir y hacer cumplir sin excepción las normas y disposiciones dictada a nivel administrativo y d seguridad, aprobadas por el comité y por la institución.
  2. Velar por la integridad física del público, personal administrativo y de servicios en cuanto sea necesario primando la acción humanitaria. Cuidando a su vez el patrimonio y las instalaciones de la edificación.
  3. Coordinar, dirigir, controlar y ejecutar el servicio de protección y seguridad interna y externa.
  4. Actuar eficientemente y con exhaustiva cautela en situaciones adversas o críticas tales como terrorismo, delincuentes comunes, sabotaje, incendios, sismos, evacuación y primeros auxilios. Con la finalidad de evitar la exposición a consecuencia severa irreversibles.
  5. Dar cumplimiento a las disposiciones laborales vigente y del reglamento interno de trabajo; relacionado a la seguridad. Registrar y controlar la asistencia de ingreso y salida de toda persona verificando la autenticidad de sus documentos.
  6. Dar cumplimiento a las disposiciones referidas a relevos turnos, tanto en el nivel de atención de seguridad y servicios. Formular las consignas. Mantener el equipamiento de seguridad codificado e inventario en libro y/o registros extender documentos debidamente firmados sobre dicho registros.
  7. Si el caso la amerita se verificara el estado de armamento y munición del personal de seguridad. Así como la operatividad de los equipos de emergencia, tableros eléctricos, equipos contra incendio y suministro de agua.
  8. El personal seguridad en su área de acción no permitirá la presencia de personas extrañas, y de vehículos no autorizados.
  9. Todo el personal deberá estar en condiciones de prestar los primeros auxilios en caso de accidentes dentro del centro en forma profesional, y además simultáneamente solicitar atención a la clínica o nosocomio más cercano (Directorio de Emergencia).
  10. Estarán en condiciones de combatir incendios en su etapa inicial, y de acuerdo a las n0ormas y procedimientos reglamentos; una vez propagada pondrán en ejecución el plan de evacuación y la llamada de emergencia a los bomberos.
  11. Observar permanentemente el desempeño de las personas dentro de las instalaciones del local, informar deficiencias o actos inseguros que pongan en `peligro la vida del público y personal en general para que se establezcan las acciones correctivas del caso.
  12. Tener pleno conocimiento de la ubicación de equipos y sistema de seguridad (alarmas), llaves de luz y sistema termomagneticos, llaves de suministro de agua, y extintores polvo químico seco y CO2, rutas de evacuación, tópico y botiquines de primeros auxilios y su uso, directo teléfono de emergencia, luces de emergencias, con la finalidad de discernir su uso oportuno y adecuado en caso de emergencia.
  13. Deberán estar familiarizados con la estructura y distribución de las instalaciones, escaleras puertas de entrada y de escape; a fin de conducir la evaluación en forma ordenada al personal administrativo, trabajadores y publico de MERCADO MODELO- (ACUMM) 14. De presentarse una situación de crisis, el personal deberá estar atento a la actitud psicológica de los ocupantes en sus diferentes ambientes, previniéndola y dándole el manejo y control adecuado “En seguridad no existe ninguna situación y condición que amerite actos violentos “y en estas situaciones es donde se demuestra la calidad, la capacidad y profesionalismo del personal en el manejo de una crisis o emergencia.
  14. Demostrar en todo momento educación y buenos modales y cortesía en el trato con las personas al hacer uso de los medios de comunicación, megáfonos al anterior de la empresa MERCADO MODELO- (ACUMM)
  15. Y en el servicio telefónico, de existir medios de radio comunicación portátil, se utilizara la fonética d comunicación y las claves de los representantes administrativo y jefaturas de importancia, siendo concisos y claros en los mensajes.
  16. El personal de seguridad y resguardo de las instalaciones, deberá mantenerse en todo momento atento y vigilante en su puesto d servicio, no distrayéndose en asunto que no se refieren exclusivamente a sus funciones, manteniendo lucido el sentido de observación para descubrir facilidad, en comunicación interna el desenvolvimiento de vehículos y su movilización extraña, así como de personas y acontecimiento que se produzcan en las inmediaciones o alrededores de las instalaciones de MERCADO MODELO- (ACUMM) A fin de facilitar cualquier investigación.
  17. El personal deberá verificar continuamente luego que se desocupe las instalaciones de MERCADO MODELO- (ACUMM) Verificando perdida de mobiliario, equipos enseres u otros como las instalaciones eléctricas y de seguridad contra incendios dando cuenta a la administración de las novedades o irregularidades.
  18. El personal de seguridad interno y externo, durante el servicio diurno y el nocturno solo hará uso del armamento de servicio cuando peligre su vida o su propia integridad o de los demás ocupantes, debiendo tomar las medidas específicas establecidas de precauciones de seguridad.

Continúa en:

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 1

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 2

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 3

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 4

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 6

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 7

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 8

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 9

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 10

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 11

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 12

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 13

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 14

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion