Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 9

emprendedor1

emprendedor1

Continuando con nuestro artículo sobre cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa, seguiremos con los primeros auxilios en situación de riesgo y emergencias.

D. Primeros auxilios en situación de riesgo y emergencias

Considerando la capacidad y experiencia del personal de primeros auxilios se hace necesario además mantener un nivel mínimo de reacción de método personal ante situaciones que afecten a vida, salud, integridad física del personal o visitantes que se encuentren en el interior de MERCADO MODELO- (ACUMM).

Ello debe encuadrarse en lo que regularmente se denomina PRIMEROS AUXILIOS, lo cual significa estar en condiciones de actuar correctamente en caso de emergencia.

Las acciones de primeros auxilios buscan necesariamente cubrir las posibilidades de riesgo, tomando acciones correctas y sencillas que conlleven al mejor manejo de la emergencia, para salvaguardar la vida la vida evitando causar daños y lesiones irreversibles en personas accidentadas o en situaciones de emergencias medica.

Nociones de primeros auxilios

Concepto.

Se denomina primeros auxilios a las medidas rápidas y eficaces que se adoptan para atender y socorrer adecuadamente a toda persona que ha sufrido un accidente o que ha sufrido subidamente una alteración de su estado su salud, y en la que pueda presumir riesgo inminente contra su vida.

Esta ayuda preliminar se realiza mientras se espera la llegada de un medico para darle el tratamiento de orden profesional; generalmente los pueda presumir riesgo inminente contra su vida, etc.

Esta ayuda preliminar se realiza, mientras se espera la llegada de un medico para darle el tratamiento de orden profesional; generalmente los primeros auxilios se dan cuando se presentan heridas seguidas de hemorragias, fracturas, luxaciones, cólicos, shocks, asfixia, atragantamiento, etc.

La ayuda que se presta es la atención que se le brinda al órgano, aparato o miembros, del cuerpo de la persona afectada, para ello se utilizan las técnicas paramédicas, médicas y los instrumentos necesarios ningún momento se prescribirán medicamentos sin conocer previamente los antecedentes patógenos del accidentado.

En este aspecto juega un papel importante el entrenamiento del personal y el mantenimiento del instrumental primario de MERCADO MODELO- (ACUMM).

La ayuda espiritual o psicológica, consiste en la preparación anímica del accidentado, dándole una serenidad y tranquilidad para que su organismo responda positivamente a la acción de las técnicas de atención y rehabilitación. Con esta ayuda se disipan los temores y el pánico, brindándole confianza y afecto.

Importancia.

La necesidad de conocer y prepararse para brindar los primeros auxilios a un accidentado o a un enfermo, mientras llega la ayuda de profesionales médicos, en situaciones y eventualidades que se presenta en caso de desastres, catástrofes o situaciones que por su naturaleza hagan imposible la pronta ayuda médica, será de vital importancia los primeros auxilios.

Normas básicas de los primeros auxilios.-

  • Inmovilizar a al personal afectada, sobre todo si se trata de heridas y fracturas (los movimientos pueden complicar su estado de salud), salvo que su condición haga urgente su traslado a un centro asistencial para recibir atención especializada.
  • Utilizar compresoras, vendajes o tabillas según sea el caso para inmovilizar al accidentado.
  • Tranquilizar al accidentado, manteniendo frente a él la serenidad debida, evitando crear pánico y zozobra. De este modo es posible que la atención no mayores efectos.
  • Planificar los procedimientos a seguir, teniendo en cuenta el tipo de accidente, emergencia o enfermedad generada.
  • Se hace necesario también planificar el uso de los medios y recursos materiales, humano que se dispone, y en todo caso utilizar a las personas que nos rodean con instrucciones precisas.
  • Utilizar solo medidas y técnicas apropiadas para brindar los primeros auxilios. No debe realizarse maniobras forzadas que puedan causar daños irresponsables.
  • Evite comentarios con otras personas en el lugar del accidente y abstenerse de diagnostico de cualquier naturaleza que resulte contraproducente.
  • Atender al accidentado y estar a cargo del él hasta que pueda ser confiado a personas calificadas, o hasta que se recupere y estar en manos de sus familiares.
  • El que presta los primeros auxilios no debe extralimitarse más allá de sus conocimientos y capacidad, debe procurar no hacer más daño del que ha recibido el accidentado, jamás deberá improvisar.
  • Prestar la ayuda, dispondrá la comunicación de inmediata al personal especializado y calificado.

1. Primeros auxilios en caso especificos.

1.1. Primeros auxilios en caso de quemaduras.

  • Aliviar dolor de la víctima.
  • Evitar la infección de la piel cuando está ha de destruida.
  • Administrar plasma ya que la victima está en estado de shock.
  • Sumergir la parte quemada en agua durante un tiempo prolongado, luego cubrir la parte quemada con vendas, estériles o limpias para sumergirlas en agua fría o helada.
  • Secar las heridas con cuidado pero sin frotarlas.
  • No cortar ampollas, por allí se genera la infección.
  • Cuando las quemaduras han afectado los miembros inferiores o superiores, se buscan tenerlos en alto y sin contacto con agentes infecciosos.

Continúa en:

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 1

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 2

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 3

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 4

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 5

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 6

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 7

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 8

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 10

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 11

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 12

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 13

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 14

Cómo crear un plan de contingencia y emergencias para tu empresa – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.