¿Cómo llevar a cabo una conferencia exitosa?

auditorio

Pararse a hablar frente una marea de gente no es nada sencillo. Para algunos, la receta perfecta suele ser la improvisación. Sin embargo, no es lo recomendable. Una conferencia mal dada puede significar una experiencia atroz para el ponente. Es por ello que como futuro o actual conferencista debes sacar tus más poderosas armas para enfrentar ese miedo que suele surgir en nuestro interior cuando estamos ante gente que no conocemos.

Aspectos a considerar alrededor de la conferencia

No solo tu alocución es fundamental para lograr una conferencia impactante, también hay otros aspectos relativos a la conferencia de las cuales debes estar muy atento:

  • Las diapositivas: Si vas a realizar una conferencia utilizando Power Point, recuerda no atiborrar tus diapositivas con datos, en cambio, formula una idea básica en cada una de ellas.
  • El personal de la conferencia: Establece contacto previo con las personas que se encargan del aspecto técnico de la conferencia, entre ellos, el encargado de mostrar las diapositivas, el de la iluminación y el del sonido, para que ningún detalle te perturbe durante tu exposición.
  • El discurso: Nada de improvisar. Redacta y ensaya el mensaje de tu conferencia. Procura no hacerlo a modo de monólogo, sino más bien, convirtiendo a los asistentes en partícipes activos.

Lo que debes hacer antes, durante y después de la conferencia

  1. Días antes de la conferencia

No olvides incluir en tu parlamento, respuestas a las posibles preguntas de los asistentes. Revisa información relacionada a tu tema de exposición. Y si está dentro de tus posibilidades, ensaya dentro del lugar donde vas a ofrecer la conferencia, a modo de ambientación. Y si tu exposición va a ser demasiado extensa (si es que los organizadores te lo permiten) distribuye tu discurso en 2 ó más bloques, para ofrecer pequeños descansos a los asistentes (se les puede ofrecer un coffee break).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  1. Minutos antes de la conferencia

Crea la agenda de temas que tocarás en el evento. Cuidado con explayarte demasiado. Y por supuesto, sé precavido, llega con media hora de anticipación al lugar de la conferencia.

  1. Durante la conferencia

Mantén la tranquilidad a todo momento y piensa que sobre el tema de exposición tú eres más versado que los asistentes. No insistas en que ellos participen activamente en tu conferencia si notas respuestas frías o nulas a tus interrogantes.

  1. Tras la conferencia

Invita a los participantes a que dialoguen sobre el tema tocado. Y no olvides  solicitar una copia en audio o video de la conferencia, para que observes detenidamente tus avances en este apasionante mundo de la oratoria.

Vía: smallbiztrends.com
Foto: ricardoego.com

Artículos Relacionados

comments