Emprendedores de todo el mundo serán formados gratuitamente por la Universidad de Alicante

unimoc_aemprende_21_01_2013

Esta iniciativa empezó su puesta en marcha como el primer MOOC – Curso Online Abierto y Masivo – para emprendedores en lengua castellana en Octubre del año 2012.

Se llama UniMooc aemprende – aprende a emprender – de la Universidad de Alicante. Quizás el nombre no le diga demasiado pero si sigue leyendo, quedará tan sorprendido como yo.

A día de hoy ya son más de 10.000 alumnos los que asisten a clases virtuales con los mejores emprendedores y profesionales de la economía digital gracias a una metodología revolucionaria impulsada desde universidades como Stanford, Harvard o el MIT.

Se trata de un curso en línea completamente abierto, con matrícula gratuita y materiales libres. No existe plazo de matriculación, ni requiere un conocimiento previo para poder inscribirte. Tampoco tiene una estructura rígida, ya que cada alumno adapta el contenido a su horario y decide sobre qué desea certificar su conocimiento.

UniMOOC aemprende representa en España y Latinoamérica el principio de un nuevo modelo de educación completamente disruptivo, y que ha sido reconocido como Premio Especial Ariadna al mejor proyecto de innovación del año 2012 por Unidad Editorial.

UniMOOC está impulsado por diferentes instituciones de prestigio como Banco Santander División Universidades, Google, Universia, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) o las Universidades de Alicante, Murcia, Cantabria o la Universitat Oberta de Catalunya entre otras.

Este planteamiento integrador responde a la necesidad de tener cabida en un contexto con grandes jugadores como Edx (MIT. Harvard, Berkeley…), Coursera (Stanford University y más de una treintena de universidades de gran prestigio), o proyectos pioneros pero consolidados como Udacity.

¿Qué aporta UniMOOC?

Podemos destacar diferentes aspectos que hacen de UniMOOC un proyecto muy interesante para los emprendedores.

  • En primer lugar, y a diferencia de otros cursos teóricos, se basa en las experiencias reales de emprendedores, quienes desgranarán ciertas claves que les llevaron a que sus ideas se convirtieran en proyectos de éxito.
  • A diferencia de otros MOOCs, que cuentan con una única forma de acreditación, UniMOOC plantea varias alternativas: desde los badges electrónicos gratuitos, hasta el diploma reconocido por CertiUni, entidad certificadora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
  • La primera edición de UniMOOC se hace en directo, es decir: se podrá asistir a ciertas grabaciones de ponentes, enviar nuestras preguntas, e interactuar con los emprendedores.
  • Los emprendedores y alumnos que se dan cita en UniMOOC pueden integrarse en redes y grupos que buscan generar sinergias entre ellos, con el fin de poner en marcha los proyectos que tengan en mente.
  • Por último, cabe citar el desarrollo de módulos regionales, que acercarán eventos y emprendedores a diferentes partes del mundo.

Como conclusión podemos decir que UniMOOC responde a una necesidad social de primer orden en España y Latinoamérica, fomentando la vocación emprendedora en TICs y el desarrollo de la economía digital en general como principal forma de lucha contra el desempleo.

El lanzamiento de UniMOOC y otras iniciativas surgidas recientemente suponen que el mundo hispano alcanza el primer nivel en innovación universitaria en materia de metodología docente y certificación digital. No solo las instituciones avanzan, sino que los estudiantes encuentran nuevas fuentes de conocimiento y herramientas realmente motivadoras.

Fuente: todostartups.com

1 Comentario

Dejar una contestacion