¿Están en proceso de desaparición algunos MBA?

mba-presencial

El fenómeno de los MBA ha sido tal, que ahora existe la posibilidad de cursar una maestría de este tipo sin salir de casa. Esta plataforma resulta sumamente conveniente para los jóvenes profesionales que tienen su propio negocio, y que no quieren malgastar su tiempo en el transporte o en los entretiempos que se otorgan en el centro de estudios. ¿Continuarán los MBA bajo ese rumbo?

En Estados Unidos, existen dos clases de MBA que ofrecen las escuelas de negocio: los MBA de tiempo completo (similares en tiempo a los pregrados en nuestro país) y los MBA de tiempo parcial (comunes en el Perú). A estas dos opciones se ha sumado la posibilidad que brindan los MBA virtuales. Sin embargo, no todos los competidores lograrán sobrevivir. Quienes más se resisten a la proliferación de los MBA virtuales son las escuelas de negocio en crecimiento (no muy conocidos o con pocos años en el mercado) que ofrecen los MBA de tiempo parcial.

Lógicamente, aquí se cumple el dicho que el pez grande se come al chico, fenómeno que fácilmente podría replicarse por estos lares. Los MBA de tiempo completo impartidos por las grandes escuelas de negocio norteamericanas no tienen nada que perder. Siempre tendrán estudiantes deseosos de cursar esas maestrías. Pero, estas escuelas de negocio renombradas quieren mucho más del pastel. Ahora ofrecen al mercado profesional los denominados MBA virtuales a menor precio que el MBA a tiempo completo. ¿Qué preferiría, un MBA a tiempo parcial de una escuela de negocios no tan conocida o un MBA virtual de una muy prestigiosa escuela?

Esto puedo acarrear consecuencias trágicas para las escuelas de negocio con escaso renombre. Así lo piensa, Richard Lyon, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley, quien aseguró que para el 2020 solo lograrán sobrevivir la mitad de las escuelas de negocio que existen hoy por hoy.

¿Qué podría ocurrir en el Perú? Las modalidades virtuales de algunas maestrías, incluidas los MBA, están creciendo como la espuma. Y la competencia es feroz. La lógica indica que se dibujará un panorama similar al presentado en los Estados Unidos. Solo pocas escuelas de negocios se consolidarán durante los próximos años. ¿Cree que la modalidad virtual de los MBA terminará prevaleciendo en el Perú?

Vía: Portafolio económico

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion