Funciones y Responsabilidades del Analista de Recursos Humanos

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En la búsqueda de brindarles la mayor ayuda posible a nuestros lectores de Pymex, te brindaremos a continuación, las funciones y responsabilidades de un Analista de Recursos Humanos. Si deseas ver las funciones y responsabilidades de otros cargos importantes para una empresa puedes ir al final del artículo.

Analista de Recursos Humanos

Funciones.

  • Controlar los procesos de servicios en la administración de personal, a objeto de dar cumplimiento a los planes y programas sobre los beneficios establecidos por la empresa.
  • Llevar registro de los pasivos laborales del personal activo (vacaciones, anticipos de prestaciones sociales, fideicomiso, etc.) y liquidaciones de prestaciones sociales, a objeto de cumplir con las procedimientos establecidos en la Empresa.
  • Elaborar y controlar los procesos de nómina a fin de garantizar el depósito oportuno de los empleados y asignados de la empresa.
  • Elaboración del control (cálculo y pago) de cesta tickest del personal que goza del beneficio.
  • Tramitar las diferentes solvencias ante los Seguros Sociales, Ministerio del Trabajo y otras necesarias para la empresa.
  • Ayudar al departamento de Recursos Humanos en todo lo referente a la actualización del marco legal.
  • Mantener actualizado el departamento de Recursos Humanos en lo referente a la calidad de la empresa y las nuevas tendencias de la Gestión del Talento Humano.
  • Apoyar a la Gerencia de RRHH en los procesos de Captación y Selección del Talento Humano para la empresa.
  • Elaborar y mantener actualizado el manual de descripción de cargo.
  • Coordinar, controlar y revisar las acciones para la Detención de Necesidades de Formación del personal.
  • Elaborar y controlar la ejecución del Plan de Formación del personal de la empresa, a fin de asegurar la mejora continua de las competencias

Lee también: ¿Cuáles son las funciones del Gerente de Recursos Humanos

Responsabilidad y Autoridad.

  • Utilizar, resguardar y mantener la confidencialidad de la información suministrada por la organización.
  • Utilizar eficientemente los recursos asignados por la empresa.
  • Mantener y cumplir los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Organización.
  • Elaborar y mantener actualizado el Manual de Descripción de Cargo, descripciones, perfiles y expedientes del personal con la finalidad de cumplir con las normas.
  • Informar a sus supervisores respecto al desarrollo de sus funciones
  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Condiciones del lugar de Trabajo en concordancia con las normas.

  • Iluminación artificial eficiente
  • Iluminación natural eficiente
  • Clima controlado, frío, calor y humedad
  • Buen ambiente de trabajo
  • Ventilación adecuada

Riesgos puntuales del sitio o puesto de trabajo.

  • Riesgos generales

Medidas para evitar los riesgos.

  • Revisión del lugar de trabajo antes de iniciar las labores diarias y al finalizar las mismas
  • Mantenerse alerta ante las condiciones inseguras y los riesgos generales del lugar de trabajo.

VIDEO: Las 8 cualidades básicas de un gerente de recursos humanos

Si deseas ver  las Funciones y Responsabilidades de otros cargos:

Funciones y Responsabilidades del Gerente de Administración y Finanzas

Funciones y Responsabilidades del Asistente de Administración

Funciones y Responsabilidades del Contador

Funciones y Responsabilidades del Gerente de Recursos Humanos

Funciones y Responsabilidades del Recepcionista

Funciones y Responsabilidades del Supervisor Soporte Técnico

Funciones y Responsabilidades del Personal de Mantenimiento

Vía: Mype

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