Funciones y Responsabilidades del Contador

En la búsqueda de brindarles la mayor ayuda posible a nuestros lectores de Pymex, te brindaremos a continuación, las funciones y responsabilidades de un Contador. Si deseas ver las funciones y responsabilidades de otros cargos importantes para una empresa puedes ir al final del artículo.

Contador

Funciones.

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  • Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.
  • Verificar que las facturas recibidas en el departamento contengan correctamente los datos fiscales de la empresa que cumplan con las formalidades requeridas.
  • Registrar las facturas recibidas de los proveedores, a través del sistema computarizado administrativo para mantener actualizadas las cuentas por pagar.
  • Revisar el cálculo de las planillas de retención de Impuesto sobre la renta del personal emitidas por los empleados, y realizar los ajustes en caso de no cumplir con las disposiciones.
  • Llevar mensualmente los libros generales de Compras y Ventas, mediante el registro de facturas emitidas y recibidas a fin de realizar la declaración de IVA.
  • Elaborar los comprobantes de diario, mediante el registro oportuno de la información siguiendo con los Principios Contables generalmente Aceptado, a objeto de obtener los estados financieros.
  • Cualquier otra actividad fijada por el Gerente Administrativo de la empresa.
  • Cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones de tipo contable, administrativo y fiscal, formuladas por el Contralor Interno, Asesor fiscal / financiero.
  • Llevar todos los movimientos o registros contables al Programa que es el software utilizado por la organización para dicha actividad.
  • Elaboración de cheques para el recurso humano de la empresa, proveedores y servicios.
  • Llevar libros contables (Diario, mayor y inventarios).
  • Control y ejecución de solvencias de Seguro Obligatorio.
  • Realización de la relación de las Cuentas por Cobrar y por Pagar.

Responsabilidad y Autoridad.

  • Revisar que se cumplan con los principios de contabilidad de aceptación general.
  • Mantener y cumplir los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Responsable en cumplimiento de las funciones y objetivos del área.
  • Velar por la aplicación de la norma y el cumplimiento de las normas de la organización.
  • Cuidar el resguardo y mantenimiento de la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el cliente
  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Condiciones del lugar de Trabajo en concordancia con las normas.

  • Iluminación artificial eficiente
  • Iluminación natural eficiente
  • Clima controlado, frío, calor y humedad
  • Buen ambiente de trabajo
  • Ventilación adecuada

Riesgos puntuales del sitio o puesto de trabajo.

  • Riesgos generales

Medidas para evitar los riesgos.

  • Revisión del lugar de trabajo antes de iniciar las labores diarias y al finalizar las mismas
  • Mantenerse alerta ante las condiciones inseguras y los riesgos generales del lugar de trabajo.

Si deseas ver  las Funciones y Responsabilidades de otros cargos:

Funciones y Responsabilidades del Gerente de Administración y Finanzas

Funciones y Responsabilidades del Analista de Recursos Humanos

Funciones y Responsabilidades del Asistente de Administración

Funciones y Responsabilidades del Gerente de Recursos Humanos

Funciones y Responsabilidades del Recepcionista

Funciones y Responsabilidades del Supervisor Soporte Técnico

Funciones y Responsabilidades del Personal de Mantenimiento

Vía: Mype

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Autor entrada: @@Equipo Pymex m