Funciones y Responsabilidades del Gerente de Recursos Humanos

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En la búsqueda de brindarles la mayor ayuda posible a nuestros lectores de Pymex, te brindaremos a continuación, las funciones y responsabilidades de un Gerente de Recursos Humanos. Si deseas ver las funciones y responsabilidades de otros cargos importantes para una empresa puedes ir al final del artículo.

Gerente de Recursos Humanos

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Funciones

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  • Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, lo cual permita mantener un ambiente organizacional adecuado donde sea más armónica la comunicación y las jornadas laborales, proporcionando mayor productividad del Recurso Humano y por ende de la empresa.
  • Elaborar y controlar el proceso de reclutamiento, selección, ingreso e inducción del personal, a fin de asegurar la elección de los candidatos mas idóneos para los puestos de la organización, mediante la aplicación de los procedimientos formales programados para facilitar al nuevo trabajador toda la información necesaria acerca de la estructura organizacional, funciones, objetivos de la empresa, política y objetivos de la calidad, de su puesto de trabajo, facilitando la adaptación del trabajador y su participación e identificación activa en la empresa.

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  • Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento para los empleados, a fin de cumplir con los planes de formación, desarrollo, mejoramiento y actualización del personal, a través de la detección de necesidades de adiestramiento, la priorización de los cursos, talleres entre otros. De manera de asegurar el máximo aprovechamiento del talento humano y promover la motivación al logro, en términos personales y organizacionales.
  • Supervisar y verificar los procesos de servicios en la administración de personal, a objeto de dar cumplimiento a los planes y programas sobre los beneficios establecidos por la empresa.
  • Supervisar y controlar los pasivos laborales del personal activo (vacaciones, anticipos de prestaciones sociales, fideicomiso, etc.) y liquidaciones de prestaciones sociales, a objeto de cumplir con las procedimientos establecidos en la Empresa.

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  • Supervisar y revisar los procesos de nómina a fin de garantizar el depósito oportuno de los empleados y asignados de la empresa.
  • Controlar y supervisar los diferentes beneficios de Ley (fideicomiso, utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, entre otros), mediante el cumplimento de los procedimientos internos de la empresa y la L.O.T.

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  • Supervisar y revisar (cálculo y pago) de cesta ticket del personal que goza del beneficio.

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  • Elaboración de carta de trabajo al personal activo, respetando la modalidad de contratación.
  • Coordinar y controlar el proceso de egreso para la desincorporación del personal, ya sea por despido, retiro voluntario o culminación de contrato, según lo establecido en la L.O.T. con el fin de cumplir con el plazo fijado por la empresa para la entrega oportuna de las liquidaciones.
  • Planificar y supervisar el Plan de Formación de Personal.

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  • Anticiparse a las necesidades de los empleados con el fin de solventar cualquier inquietud o insuficiencias que padezcan.
  • Estar actualizado en todo lo referente al marco legal de la Republica Bolivariana de Venezuela con competencia al área laboral.
  • Mantener supervisión funcional de tareas relacionadas con toda el área de recursos humanos para la atención de reclamos y soluciones de problemas personales.

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  • Tener y desarrollar iniciativas para la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Poseer alto sentido de responsabilidad y honestidad en el manejo de información confidencial.
  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilidad y Autoridad.

  • Supervisar y controlar la actualización del manual de calidad de RRHH, descripciones, perfiles de cargo y expedientes de personal con la finalidad de cumplir con las normas.
  • Planificar y supervisar el adiestramiento del personal bajo su supervisión, ejecutando el plan anual de detección de necesidades de formación, con el fin de mantener al personal con los niveles de competencias requeridos por la organización para asegurar la planificación, ejecución, control y mejora de los procesos.
  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

Condiciones del lugar de Trabajo en concordancia con las normas.

  • Iluminación artificial eficiente
  • Iluminación natural eficiente
  • Clima controlado, frío, calor y humedad
  • Buen ambiente de trabajo
  • Ventilación adecuada

Riesgos puntuales del sitio o puesto de trabajo.

  • Riesgos generales

Medidas para evitar los riesgos.

  • Revisión del lugar de trabajo antes de iniciar las labores diarias y después de terminar las mismas.
  • Mantenerse alerta ante las condiciones inseguras y los riesgos generales del lugar de trabajo.

Video: 8 cualidades básicas de un gerente de recursos humanos

Si deseas ver  las Funciones y Responsabilidades de otros cargos:

Funciones y Responsabilidades del Gerente de Administración y Finanzas

Funciones y Responsabilidades del Analista de Recursos Humanos

Funciones y Responsabilidades del Asistente de Administración

Funciones y Responsabilidades del Contador

Funciones y Responsabilidades del Recepcionista

Funciones y Responsabilidades del Supervisor Soporte Técnico

Funciones y Responsabilidades del Personal de Mantenimiento

Vía: Mype

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