Ideas para elegir correctamente tu formación post universitaria

elegir-posgrado

No dar un paso en falso en cuanto nuestra formación académica es vital para seguir con vida en el ámbito laboral. Las equivocaciones no solo comprometen el futuro laboral, sino además, nuestra economía. Aquí algunos tips que te ayudarán en elegir correctamente tu formación post universitaria:

  • Enfócate en aquellos cursos que te ayuden a ser más empleable en el mercado. Existen diferentes páginas web y portales de empleo, que te permitirán conocer que conocimientos son necesarios para tu respectiva profesión. No incrementes tu formación en tu CV con cursos que no resultan relevantes.
  • Sin embargo, no puedes escoger ciertos cursos solo porque un especialista popular lo dice. También tiene que ver mucho tu orientación vocacional. Si quieres especializarte en un ámbito de tu profesión, no desmayes en conseguirlo.
  • El hecho que no tengas experiencia profesional no significa que no puedas conseguir el puesto al que aspiras. De hecho, muchas empresas valoran los cursos seguidos, a pesar que no presentes experiencia de trabajo al respecto.
  • Las nuevas tendencias no deben ser dejadas de lado. Por más que ahora solo las mires con sorpresa, es probable que en el futuro se vuelvan campos de acción laboral muy solicitados. Por ejemplo, es notable el avance que tiene el derecho aplicado al mundo digital en la actualidad, cuando años atrás resultaba completamente irrelevante.
  • Si no cuentas con el dinero para pagar una especialización, un diplomado, una maestría o un doctorado, no te desesperes. Hay opciones más cercanas a tu bolsillo, tales como talleres y conferencias, ferias profesionales, leer revistas especializadas o webs del rubro. La información se ha democratizado.
  • Si tienes la oportunidad de asistir a un diplomado o maestría, acércate a los docentes e indícales cuáles son las aspiraciones profesionales que esperas obtener. De esa manera, obtendrás conocimiento práctico para tu vida laboral.
  • Trata de combinar lo que ya tienes aprendido en el trabajo con lo que te ofrecen esos cursos. Aunque existirán ocasiones en que tendrás que dejar de lado algunas axiomas para abrirte a nuevos conocimientos.
  • Pero, no solo asistas a esos cursos con la idea de obtener más conocimientos teóricos. Aprovecha la oportunidad para mejorar otros aspectos relevantes para tu empleabilidad: trabajo en equipo, actitud positiva, construcción de redes amicales y laborales, capacidad de reinventarse y flexibilidad con lo que sucede en el entorno.
  • El continuo reciclaje debe ser parte de nuestra vida. El hecho que hayas llevado un diplomado o maestría no significa que ya tienes todo aprendido en tu rubro. Los conocimientos deben reevaluarse continuamente, por ello la formación debe ser constante.
  • Una de las ventajas que nunca se valoran de la formación académica es la posibilidad del error. En el trabajo, cometer un error puede llevarnos a un despido, sin embargo, en el espacio académico, un error es parte del proceso de aprendizaje. No temas equivocarte, no estás en competencia con tus compañeros o docentes, estás en competencia contigo mismo.
  • Finalmente, si vas a cursar estudios post universitarios, ten en cuenta esto antes de elegir tu centro de enseñanza: experiencia en tu campo académico, malla curricular, profesorado, precio, bolsa de trabajo, y experiencias de egresados.

Vía: proyectospersonaspasiones.blogspot.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario