La capacitación como herramienta estratégica

Los factores económicos y tecnológicos mundiales obligan a que las empresas requieran un cambio constante en sus procesos, sistemas y métodos de trabajo.

Estos cambios no solamente se encuentran enfocados en la modificación de: tecnología, herramientas, infraestructura, horarios, políticas, etc.; sino que también a la perspectiva de las aptitudes y actitudes del personal que está laborando en la misma organización.

¿Cómo poder cambiar a las personas, si es un secreto a voces, que siempre habrá cierta resistencia por parte de ellos? Seguramente ha dispuesto ideas sobre implementar: condiciones, reglas, carteles, juntas, avisos, entrevistas o cualquier otro tipo de alternativas de comunicación interna que pudiera facilitar la transmisión de una información que lograría nuevas expectativas de adaptación. Pero, ¿será esto suficiente?… por supuesto que no, se requieren varias estrategias por implementar.

Lo que me gustaría tratar en esta ocasión es enfocarme a una de ellas que es la capacitación. Sí así es, la herramienta que por excelencia, nos puede ayudar a tener sistematizadamente un proceso en el que nos podría facilitar el cambio necesario para que el personal de la empresa tenga mejor visión de las ventajas y beneficios del mismo.

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Antes de continuar, es importante resaltar que la capacitación debe verse como una inversión para su capital humano; debe dejarse atrás la idea antigua y errónea de que era inútil y costosa el plantear el entrenamiento de los individuos que trabajan en una organización. Actualmente es una necesidad.

El contar con un área específica de desarrollo del personal es útil para este tipo de situaciones, pero si no posee colaboradores que sean especializados en esta área, no se preocupe, porque en ocasiones objetivamente es más recomendable acudir a una consultoría de capacitación con la que de manera profesional será el agente facilitador para adaptar a su personal al cambio requerido.

Fuente: Degerencia.com

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