La importancia de la gestión de procesos

Todo producto o servicio brindado, es un conjunto de procesos interrelacionados entre sí, que se enlazan sistemáticamente, bajo una lógica, para obtener el resultado deseado que satisfaga las exigencias del cliente.Si cada proceso no está alineado a dicho resultado, no se alcanzará el objetivo trazado, por lo tanto, tendrá un cliente insatisfecho.Ahora que tenemos claro que los procesos son la razón de ser de nuestro producto o servicio, no cree que es muy importante gestionarlo adecuadamente?

Por supuesto que es necesario gestionarlo adecuadamente, usted podrá tener el control de su producción.

Tips de aplicación:

  • Identifique los procesos de su producción o servicio.
  • Identifique la interacción de estos procesos.
  • Identifique los elementos de entrada (insumos, energía, materia prima, etc.)
  • Identifique los elementos de salida (sub productos, producto terminado, etc.)
  • Controle sus proveedores.
  • La empresa debe conocer los requisitos del cliente.
  • Mida sus procesos mediante indicadores
  • Realice un plan estratégico de mejora continua de sus procesos, indicando metas y objetivos.
  • Mida sus resultados por etapas, sean semestrales, anuales, o como mejor se acomode a las necesidades de la empresa.

Se dará cuenta que no sólo tendrá control sobre sus procesos, si no que la calidad será inherente a ello.

Dato:

La Norma ISO 9001:2008; promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementación y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. (Introducción 0.2)

Escrito por:  Farah Jauregui Mejía para el portal Pymex.pe

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