La importante diferencia entre la ingeniería de sistemas y la ingeniería informática

Diferente

La ingeniería de sistemas tiene mucho que aportar a las pymes. La ingeniería informática también y es en este rubro donde se está trabajando más en darle mayores ventajas comparativas a las empresas. El problema es que todos han confundido el concepto de sistemas con el concepto de software, y esto impide que las empresas puedan aprovechar todo el potencial de la ingeniería de sistemas.

Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados entre sí con un objetivo común. Un software puede ser entendido como un sistema. Pero los sistemas como viste en su definición no necesitan de un software, ni implican que usen alguno. Una escoba y un recogedor son un sistema de limpieza. Un cuchillo y una tabla de picar son un sistema de picado de verduras. Un cuaderno y un lapicero son un sistema para tomar notas. Como ves, todos estos son sistemas sin software.

Un software es un programa de computadora diseñado para un fin. Puedes ser solamente lúdico o incluso solamente puede servir para mostrar fotografías. Pero es intangible y funciona dentro y con una computadora. No puede existir fuera de este ámbito.

Dentro del software existen los que son sistemas de información, que son los que se usan en las empresas para obtener y procesar información, tal como su nombre lo indica. Por cierto, no necesariamente puede ser que una empresa utilice un software para obtener información relevante de su empresa. Por ejemplo, la señora que vende dulces en la esquina de la empresa puede tener una libreta de notas donde apunta lo que va fiando al personal de la empresa y que pagarán a fin de mes. Este cuaderno que está utilizando es el sistema de información de la señora para el control de deudas de sus clientes.

Los sistemas de información son importantes para toda empresa porque permiten tomar decisiones y recabar información de las diferentes áreas.  Las pequeñas empresas ahora utilizan su sistema de boletaje como un sistema de inventarios, como también un sistema logístico. Tener control de existencias y relacionarlo con los ingresos le da una ventaja comparativa a toda empresa. Todo esto se consigue porque es información la que está circulando. Solo información y solo a esto es a lo que se refieren los sistemas de información. Es de este ámbito que se encarga la ingeniería Informática, que es el procesamiento de información. Su ámbito directo de acción no va más allá de la computadora.

La ingeniería de sistemas en cambio utiliza diversas metodologías como la dinámica de sistemas, la metodología de los sistemas blandos, el planeamiento estratégico, la metodología de sistema viable, etc, para lograr obtener soluciones a diferentes problemas que pueda tener la empresa, y su ámbito de acción va más allá de un software. Por lo tanto es necesario entender la diferencia entre ingeniería de sistemas e ingeniería informática para que podamos explotar mejor a los profesionales que tenemos en el medio. Si deseas saber más, consulta con algún ingeniero de sistemas que tú conozcas y verás que la diferencia es importante y de repente hay alguna solución que no estás obteniendo por la falta de asesoría en este campo.

Y tú emprendedor, ¿ya conociste a algún ingeniero de sistemas que te explique la diferencia?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion