La nueva educación con los MOOC

mooc44

MOOC  es el acrónimo del término Masive Online Open Courses, que en español sería Cursos Online Masivos y Abiertos. Esta nueva metodologías MOOC son una evolución tecnológica y educativa que está comenzando a darse en el mundo.

Este cambio de plataformas, del aula a un aprendizaje más abierto e interactivo hace que estos cursos sean iniciativas educativas mundiales por explotar. Su aparición se da en el año 2008 y se le atribuye el primer MOOC  a George Siemens y Stephen Downes con su curso “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”

La onda de expansión quizás no fuera tan grande si las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) no se hubieran sumado poniendo sus cursos en MOOC, compartiendo y aportando contenidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Su funcionamiento a veces genera dudas en nuevos usuarios debido a la gran cantidad de alumnos con los que se trabaja, pero el modelo didáctico tiene como principal herramienta educativa la colaboración entre los mismo alumnos.

Al final de cada curso impartido hay un test que se da como prueba final, para ver el nivel de lo aprendido y ver que puntaje obtienes, en algunos cursos la entrega de certificado depende de la nota aprobatoria.

Actualmente la mayor parte de los cursos son impartidos en inglés, pero también hay en otros idiomas como español y portugués, que están tomando gran fuerza y convocatoria.

Las plataformas más usadas en la distribución de los cursos son Coursera con el respaldo de la universidad de Yale, Princeton, Michigan, UNAM, Universidad Autónoma de Barcelona, etc. Udacity que trabaja más con Stanford y EDX que trabaja con el tecnológico que Massachusetts.

Los certificados son una de las preguntas más constantes en estos cursos abiertos, los certificados a nombre de la universidad que se dan en algunos cursos, si tienen un costo pero siempre tienes la opción de escuchar el curso gratis sin verte obligado a obtener el certificado.

Esta es una estupenda manera de compartir y aumentar nuestro conocimiento, apostando por un aprendizaje activo que involucre al alumno cada vez más en su propia construcción de conocimientos.

 ¿Es la primera vez escuchas el término MOOC?  ¿Has estado en uno de los cursos?

 Comenta y cuéntenos sus opiniones.

Vía: mooc.es

comments

Autor entrada:

Deja un comentario