Las 3 claves para decidir si debes estudiar un MBA

Es una formación de posgrado que abre las puertas del mercado laboral. , pero hay que analizar si es lo más acertado profesionalmente.

estudiar-un-mba

Al hablar del MBA (Master of Business Administration) nos referimos a un programa de especialización enfocado en la formación ejecutiva, con énfasis en diversas áreas: finanzas, marketing o recursos humanos, por ejemplo.

Si se trabaja en alta dirección (o se aspira a hacerlo), esta opción es recomendable, pues los MBA darán las herramientas y el respaldo para prepararse para el liderazgo de equipos y desarrollar habilidades gerenciales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lo cierto es que hay diversos factores tan diferentes para estudiar esta Maestría en Administración de Negocios:

  • Cuál es la carrera profesional.
  • Cuáles son los objetivos profesionales de aquí a 5 ó 10 años.
  • Los años que se tiene de experiencia profesional.
  • Dónde se va a cursar el MBA.

No hay duda que estudiarlo puede reportar una serie de beneficios, pero se tiene que determinar si estudiar un MBA es la mejor decisión para la carrera profesional. Para determinar esto, se recomienda hacerse estas 3 preguntas:

1. ¿Qué se pretende conseguir luego de estudiar un MBA?

Parece obvia, pero no lo es tanto. Según la encuesta de GMAC (la organización que gestiona los test de admisión para la mayoría de los programas de MBA), las principales razones por las que los profesionales deciden estudiar un MBA son: avanzar en su carrera profesional, cambiar de profesión o emprender.

Las escuelas de MBA tienen en cuenta las aspiraciones de sus estudiantes a la hora de diseñar sus programas formativos, así que si el motivo por el cual se quiere estudiar un MBA es cualquiera de estos 3, así que el MBA puede ser una buena alternativa.

Te puede interesar: Las 10 mejores universidades europeas para hacer un MBA

2. ¿Cómo saber que se conseguirá lo que se pretende?

Muchas personas que estudian un MBA dan por hecho que conseguirán su objetivo tras estudiarlo. Piensan que, por el simple hecho de haber obtenido un título, van a tener nuevas y mejores oportunidades profesionales o crear un negocio de éxito. Esta hipótesis es completamente falsa. Son muchas las personas que, después de haber estudiado un MBA, no consiguieron ningún progreso profesional.

Los programas de MBA suelen hacer eventos anuales para captar alumnos. Es en esos eventos donde puedes acudir a preguntar todas las dudas como:

  • ¿Qué porcentaje de alumnos han conseguido cambiar de carrera profesional en los últimos cinco años?
  • ¿Qué porcentaje de alumnos han conseguido avanzar en su carrera profesional en los últimos cinco años?
  • ¿Cuál ha sido su incremento salarial promedio?
  • ¿Qué experiencia previa tenían?

3.  ¿Vale la pena el gasto y beneficio de estudiarlo?

Un MBA es una gran inversión  en términos de dinero y tiempo, por lo que se debe hacer un análisis coste-beneficio para determinar si tiene sentido o no estudiar un MBA. Por ejemplo, si el objetivo es avanzar en la carrera profesional e incrementar el salario, se quiere estudiar un MBA que cuesta 10 mil dólares y exige dejar de trabajar durante año y medio. Entonces el coste del máster serían esa suma de dinero más el salario de año y medio.

La pregunta que se debe hacerse es: ¿Cuánto debería incrementarse el salario para recuperar esta inversión en un plazo razonable’ La verdad es que, en muchos casos, se necesitarán varios años para que la inversión en el MBA sea rentable.

En fin; estudiar un MBA puede ser una buena decisión… o no. Si te haces estas tres preguntas tendrás más posibilidades de acertar al tomar esta decisión importante en tu vida profesional.

Vía: cazatutrabajo.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments