Mejora tu ortografía en 9 pasos prácticos

ortografia

No hay día en que no escribamos algo, desde una lista de compras hasta un discurso o introducción para algún trabajo monográfico, y siempre habrá más de una ocasión en la que nos preguntemos “¿Cómo se escribe esto?”. Es natural, nadie nace sabiendo y nuestro idioma posee una enorme variedad de palabras y conjugaciones que pueden confundir a cualquiera. No te sientas mal, por el contrario, si deseas evitar esos momentos incómodos e incrementar tu léxico, te invitamos a seguir los siguientes pasos.

1. Revisa siempre el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

No te quedes con la duda de saber si escribiste bien o mal una palabra, si no tienes un diccionario a la mano o te da flojera ir a buscar uno a la biblioteca, con solo acceder a la página de la Real Academia Española podrás comprobar si lo que has escrito o dicho está bien o te falta mejorar un poco más. Aquí te dejamos el link del diccionario: http://lema.rae.es/drae/

2. Revisa también el DIRAE

¿Te ha pasado que sabes qué quieres decir pero no sabes cómo? Muchas veces tenemos la idea en mente y no sabemos cómo expresarla pues, por más palabras e ideas que tengamos acerca de lo que queremos decir, no tenemos en mente la palabra precisa. Para estas situaciones existe el DIRAE (Diccionario Inverso de la Real Academia Española) el cual  te permite encontrar las expresiones que quieras mediante la búsqueda de palabras en sus definiciones. Por ejemplo, si no sabes cómo decir “Ludopatía”, puedes intentar con la búsqueda de palabras como “juego” y “adicción”. La ventaja del diccionario inverso es que puedes encontrar muchas palabras relacionadas con la buscada como sinónimos, antónimos, etc. Encuentra el diccionario inverso aquí: http://dirae.es/

3. Aprende a conjugar

¡Qué bueno sería que las formas conjugadas de los verbos de nuestro castellano fueran como las del idioma inglés: Contadas con los dedos de una sola mano! Pero no es así, para cada verbo existen más de diez formas de conjugaciones y es muy fácil olvidar alguna a la hora de escribir o hablar inclusive. Para reducir este tipo de problemas, la RAE tiene un apéndice en su página web donde explica de manera detallada las conjugaciones de los verbos regulares e irregulares de nuestro idioma. Revisarlo poco a poco cada día te ayudará a mejorar tu escritura con el pasar del tiempo. Encuentra el apéndice en la siguiente página web: http://lema.rae.es/dpd/apendices/apendice1.html

4. Comunícate con la Fundéu

Fundéu es la Fundación del Español Urgente, institución sin fines de lucro patrocinada por la primera agencia de noticias en español Efe y el grupo BBVA, respaldada por la RAE y que busca promover el buen uso de nuestro idioma en los diversos medios de comunicación. Encuéntralos en su página web http://www.fundeu.es/, en las redes sociales y aprende leyendo sus artículos y recomendaciones para la escritura. Tienen una aplicación para que puedas corregir tus expresiones con la ayuda de tu celular.

5. Activa el corrector ortográfico

Además de Microsoft Office Word, muchos de los buscadores y aplicaciones de uso diario también tienen un corrector ortográfico. Aprovecha su ayuda con frecuencia para mejorar tu léxico, pero no te fíes de él totalmente, el criterio es importante a la hora de decidir usar una palabra u otra. Hay conjugaciones del español que los correctores ortográficos no tiene registradas (y es que son tantas).

6. Comprende que la RAE no es perfecta

Aunque sea de mucha ayuda y te dé a conocer palabras que jamás habías escuchado, el DRAE no contiene todas las palabras existentes, y además, contiene palabras que no debería contener pero las contiene por su uso masivo y persistente en la sociedad, por ejemplo “murciégalo” o “almóndiga”.

7. Entérate de las palabras en las que más nos equivocamos

Es muy útil conocer las palabras en las que se cometen más errores, como la conjugación “haiga” en vez de “haya”, o el erróneo uso de las palabras “hay”, “ahí” o “ay”. Escribe en tu buscador “confusiones ortográficas” y encontrarás este tipo de errores y aprenderás cómo corregirlos.

8. Aprende más sinónimos

¿Cansado de hablar repitiendo las palabras y sonar redundante? Si lees diversas fuentes de información de manera constante, sin querer aprenderás muchas palabras con las cuales expresarte día a día de manera original e innovarás tu manera de hablar. Algo práctico que puedas hacer para empezar es tomar el diccionario de sinónimos y antónimos y leer una hoja a diario muy temprano, trata de usar las palabras aprendidas durante el día y verás que en un año habrás incrementado tu  léxico considerablemente. También puedes buscar en Internet “sinónimos poco comunes”, te sorprenderás del universo de palabras que no conoces y que expresan lo mismo que dices diariamente y hasta de mejor manera.

En wordreference.com puedes encontrar ayuda con respecto a sinónimos y antónimos, también puedes conjugar y hasta disfrutar algunos juegos relacionados al idioma.

9. No humilles a nadie por su escritura

Todos alguna vez nos hemos equivocado hablando o escribiendo, y durante el resto de nuestras vidas lo seguiremos haciendo. Somos humanos y tenemos errores por naturaleza, pero nunca debemos usar estos como una excusa para incomodar o “hacer quedar mal” a alguien por su ortografía. Por el contrario, lo mejor que podemos hacer es ayudar a corregirlo pero siendo amables, educados y tolerantes, lo importante es que todos crezcamos y nos culturicemos en conjunto.

Hay muchas formas de mejorar nuestra ortografía, tenemos un idioma muy rico en contenido y debemos aprovechar en explotarlo al máximo.

¿Qué otras formas propones para mejorar nuestra ortografía?

Vía: Noticias.universia.edu.pe

Foto: dokumentalistas.com

Un comentario sobre “Mejora tu ortografía en 9 pasos prácticos

Deja un comentario