No existe un mínimo de edad para emprender

Los más afortunados, quienes tuvieron oportunidad de estudiar cinco años una carrera, lo hacen por primera vez a los 22, 23 o 24 años (es decir, al momento de egresar); otros, en cambio, cuando aún son adolescentes. En cualquier caso, se trata de algo que todos anhelan: emprender. El problema es que nadie -a veces, ni siquiera la universidad- te enseña cómo hacerlo.

 

Es como dice Luis Enrique Pacherres, gerente general del Grupo CDEX: “No terminaste todavía la educación superior y ya estás en la disyuntiva de presentar tu hoja de vida en una empresa o tomar las riendas de una iniciativa propia”. Lo segundo, que de hecho es más deseable, se presenta como una opción menos riesgosa cuando el emprendedor es preparado. Velar porque ello pase es la labor de CDEX.

Ya tiene más de diez años, pero a partir del año pasado la institución sacó adelante “Aprendiendo a emprender”, un programa dirigido a alumnos de segundo, tercero y cuarto de secundaria. Cuenta con el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica y, como menciona Pacherres, tiene como fin “adelantar el proceso de conocer la cultura emprendedora en el país”.

MEJOR EDUCACIÓN.

El programa está dividido en sesiones. En la primera, los chicos aprenden el significado de lo que es emprender (“Sacar adelante iniciativas propias”, según Pacherres). Luego, conocen las características de los emprendedores y ejemplos locales, como Gastón Acurio o los Añaños, y, finalmente, las competencias que necesitan para imitarlos. Entre ellas, destaca la pasión, la creatividad y la innovación.

Sin duda, son temas que rara vez se tocan en los colegios y hasta en la universidad. Esto, sostiene Pacherres, se debe a que la educación está desfasada. “Hoy, los chicos carecen de habilidades para la vida, y algunas de ellas tienen que ver con el emprendimiento”, agrega.

De ahí la importancia de iniciativas como “Aprendiendo a emprender”, que forma emprendedores desde pequeños. Después de todo, como repiten a cada rato los bancos en sus comerciales, ellos son el motor de la economía.

Fuente: todostartups.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion