¿Sabes qué es la Balanza de Pagos?

Balanza de pagos

Como buen emprendedor, debes empezar a familiarizarte con ciertos términos económicos que te ayudarán a comprender mejor la situación de las finanzas del país. Uno de esos términos es la Balanza de pagos, el cual se refiere a la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.

Balanza de pagos

De modo más específico, la Balanza de pago es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales realizados por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado (generalmente un año). Este documento brinda información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Cuenta Corriente

La cuenta corriente es un acápite importante dentro de la balanza de pagos y tiene información de las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que producen los residentes de un país y el resto del mundo. Esta se divide en las siguientes sub-balanzas:

  • Balanza comercial: tiene información del intercambio de bienes con el resto del mundo. El Saldo Balanza de bienes es igual a las Exportaciones de bienes menos las Importaciones de Bienes.
  • Balanza de servicios: trata sobre el intercambio de servicios con el resto del mundo. El Saldo Balanza de Servicios es igual a las Exportaciones de Servicios menos las Importaciones de Servicios.
  • Balanza de rentas: tiene información sobre los ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país y obtenidos por residentes del país. El saldo de las rentas es igual a las Rentas Percibidas menos las Rentas Pagadas.
  • Balanza de transferencias corrientes: son los ingresos y pagos obtenidos sin una contrapartida (remesas de emigrantes, ayuda internacional económica, etc.).

Vía: Mef.gob.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.