¿Cómo elegir la profesión correcta?

carrera-universitaria

Son tantas las presiones sociales que hacen que muchos jóvenes no elijan la profesión correcta, aquella que se adecue a sus preferencias y que les permita alcanzar los ideales de vida que tanto anhelan. Otros factores que afectan en esta decisión es la falta de información o dinero para solventar los costos que exige una carrera.

Las antiguas generaciones por lo general tenían menos alternativas para elegir una profesión, las preferencias se iban con la línea de carrera de la familia y las opciones eran limitadas: abogados, médicos, profesores, economistas. Hoy en día la elección se ha vuelto más compleja, las nuevas tecnologías han agregado exigencias en el mercado laboral, destacando una serie de carreras para el futuro que hace la decisión aún más difícil.

¿Sabes cómo elegir la carrera correcta? Enfócate en estos pasos fundamentales

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Basarse en los intereses

¿Cuáles son tus actividades preferidas? Hacer deporte, organizar eventos, realizar voluntariado, diseñar, pintar, cada una de estas aficiones sirven para elegir la carrera correcta, ya que definen de alguna manera las habilidades que quieres reforzar a lo largo de tu vida.

  • Tener una actitud activa

Elegir la profesión correcta solo se logra a través de una actitud activa, busca y pregunta acerca de la carrera que más se ajusta a tus preferencias. Se trata de tu futuro, para obtener las respuestas que necesitas no dudes en acudir a las charlas y asesorías gratuitas que brindan las universidades y si es posible preguntando a los mimos estudiantes de la materia.

  • Identificar qué quieres ser y no en que quieres estudiar

Es mejor preguntarse qué es lo que uno quiere ser a lo largo de su vida, es importante que sepas en qué te gustaría desempeñarte o donde desearías trabajar más adelante. Más que enfocarse solamente en los cursos de estudio, hay que tener la motivación para elegir la carrera y asumir los retos que trae.

  • ¿Qué es lo que harías inclusive si fuera gratis?

Si realmente quieres ser feliz en el trabajo y desempeñarte en lo que más te gusta, lo ideal es preguntarse ¿Qué es lo que harías aun así no recibas ningún pago? Por ejemplo si disfrutas de ayudar a la gente como voluntario podrías elegir carreras relativas al servicio ciudadano, ya que es un área que llena tus aspiraciones de vida y representan tu verdadera pasión.

  • Tener decisión

Pedir consejo es bueno para aclarar las dudas con respecto a la profesión, sin embargo la última palabra la tienes tú. Elegir la carrera en base a las exigencias o deseos de familiares o amigos solo te limita a un futuro infeliz.

  • Estar ansioso

Un indicio de que elegiste la profesión correcta es que te muestras ansioso por empezar las clases o ir a la universidad, ya que es un hecho de que la elección se fundamentó en tus reales intereses.

  • No esperas

Por lo general los que ansían de una carrera en particular no esperan ingresar a la universidad para adquirir conocimientos, desde antes ya están preparándose o realizando aficiones que tengan relación con el área. Por ejemplo los estudiantes de turismo que desde su adolescencia tenían la necesidad de aprender nuevos idiomas o conocer la historia de los principales atractivos turísticos.

  • No pensar solo en el dinero

Si eres un profesional que no ama ni siente pasión por su carrera difícilmente destacaras, para ser exitoso hay que tener motivación y ser bueno en lo que uno hace.

  • No te compares ni dejes que otros lo hagan

No te desmoralices cuando otros señalan que su vocación es mejor que la tuya, cuando tus padres te comparan con familiares o minimizan tus habilidades. Todos no comparten las mismas preferencias de estudio, es mejor que encuentres tu propia vocación para lograr sobresalir.

  • Conocer a fondo lo que vas a estudiar

Si alguien te pregunta de qué trata la profesión que elegiste y no sabes que responder, quizás sea un indicio de que estás en algo que no es lo tuyo. Algunas profesiones pueden parecer prestigiosas con tan solo nombrarlas, no te dejes llevar por lo que dicen los demás ya que después podrías sufrir decepciones por no ser lo que esperabas.

Vía: Maestro financiero y guía académica

Foto:estudiacurso

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario