Cómo empezar una empresa sin abandonar tu empleo

empleo

Uno de los grandes dilemas de todo emprendedor es responder a la pregunta, ¿cómo comenzar una idea empresarial sin abandonar el empleo? O, en todo caso, ¿Cuándo es el momento indicado para renunciar a mi trabajo?

Sin duda que tener un puesto laboral seguro tiene sus ventajas pero edificar tu negocio propio puede tener aún mayores ventajas. Y es que si algo debemos empezar a pensar que cuando nace de pronto en nuestra mente la idea de una empresa propia y esa idea comienza a tomar forma y cuerpo, entonces ocurre ese milagro: junto con la idea, nace el emprendedor.

Pero, aún tienes un empleo, pero no sabes cuándo es el momento indicado para presentar la carta de renuncia y darle las gracias a tu jefe. Lo cierto es que hay buenas noticias.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




No tienes necesariamente que abandonar el empleo para iniciar tu negocio. La decisión no tiene que ser necesariamente tan violenta y es que existen alternativas que ayudarán a hacer esta transición de empleado a empresario más conveniente y fácil.

Consejos para pasar del empleo al negocio

Por eso te mostramos algunos tips valiosos que te ayudarán a tomar la decisión más acertada en el momento correcto.

  • Dedicar tiempo suficiente a planificar.- Mientras uno está en su empleo actual, se puede aprovechar la estabilidad que le brinda para elaborar un plan de negocio que sea completo. Debes recodar que el éxito de un negocio se relaciona mucho con la planificación. Entonces , es clave que se tenga un presupuesto, un estudio de mercado y una estrategia de ventas.
  • Especializarse en el área de negocios. – Una buena idea es inscribirse en seminarios, comprar libros y asistir a cursos de preparación profesional en cualquiera de las áreas de negocios en que se desea incursionar. Por ejemplo, si es un negocio de restaurante, entonces se debe tomar un curso de administración de negocios de comida, un seminario sobre platillos locales y foráneos o bien algo sobre marketing.
  • Ahorrar lo que se pueda .– debes darte cuenta que el obstáculo más grande para dar vida a un negocio es la falta de dinero. Si realmente uno está dispuesto a lograrlo, el empleo puede ser la mejor herramienta para reunir ese capital de cuta inicial. La claves es ahorrar bastante y gastar menos. Entonces, debes reducir esos placeres cotidianos a cambio de cumplir tu gran sueño.
  • Convertirse en un experto en servicio al cliente.- El mejor lugar para aprender esto es la empresa donde se trabaja. ¿Cuáles son sus fortalezas? y ¿cuáles son sus debilidades? Se debe hacer este ejercicio y cuestionarse: ¿Qué haría para mejorar esto? Estamos seguros que tu ambiente de trabajo actual es el nicho para experimentar acerca de valor agregado y servicio al cliente.
  • Ser el mejor en tu empleo actual.- ¿Qué tiene que ver esto con el cambio de empleo? Y es que esto se llama integridad. Y es la capacidad de una persona que sea exitosa en todo. Si eres un empleado orientado a negocios, entonces serás el mejor empresario. Por alguna razón extraña, los negocios tienen sus principios. La idea es que si eres fiel y leal a la empresa, un día la misma o los propios empleados también serán fieles y leales a tu negocio.
  • Fijar una fecha.- Se debe decidir como parte de tu planificación, cuándo a uno le gustaría abrir las puertas del nuevo negocio. Esto representa un compromiso con uno mismo que para hacerlo podríatomar 6 meses o 6 años. Depende de uno mismo. A fin de cuentas, lo importante no es cuánto tiempo, sino que tan bien estas preparado para cuando llegue tal momento.
  • Comprometerse a ser solvente .- Son muchos los emprendedores que sueñan con una libertad financiera y piensan que un negocio propio se los puede dar. Ello es parcialmente cierto. Y es que como señala Robert Kiyosaki en su libro El Cuadrante de Flujo del Dinero, tu mismo negocio te puede ayudar a saldar las deudas que se contraen para comenzar el negocio.
  • Construir una base de contactos .- Una de las habilidades de un buen emprendedor es contar con contactos estratégicos para conseguir buenos precios, productos y condiciones convenientes. No se debe esperar a abrir las puertas dl local u oficina para comenzar a hacer buenos contactos.

Via: 1000ideasdenegocios

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario