Cómo generar creatividad y tener éxito en los negocios

pensamiento-creativo

Se ha escrito mucho sobre cómo fomentar nuestra creatividad. Sin embargo, pese a los reiterados esfuerzos de los especialistas, aún gran parte de las personas cree que la creatividad es más un don divino que una especie de músculo al que debemos hacer trabajar.

Rompamos los mitos y descubramos las verdades acerca de la generación creativa en nuestras mentes.

Así NO se genera creatividad

  • Con todos los recursos disponibles sé es creativo. FALSO. Por el contrario, si contamos con la menor cantidad de recursos a la mano, nuestro cerebro tendrá que esforzarse al máximo para sacar el mayor provecho de los elementos con los que contamos.
  • Para ser creativo, hay que vivir en soledad. FALSO. El hombre como ser social necesita nutrirse de todo lo que le rodea. Los ermitaños no son creativos. Esta creencia nace a partir de la idea errónea de que algunos artistas, al no trabajar para nadie, necesitan de la soledad para crear. En realidad, su fuente creativa se encuentra cuando salen de su taller o estudio.
  • Solo los que tienen ideas originales son creativos. FALSO. La creatividad se alimenta de fuentes de conocimiento anteriores a nuestra generación. Los más grandes creativos de la historia, antes de llegar a serlo, observaron cómo los maestros de generaciones pasadas hicieron su trabajos, para recoger lo mejor de cada uno y formar su estilo.
  • La creatividad se hereda. FALSO. No hay ningún estudio científico que certifique que los hijos de una persona creativa sea igual de creativa que ella. La creatividad se construye, no se nace con ella.
  • La inspiración lo es todo en la creatividad. FALSO. Las musas literarias o la leyenda del Eureka atribuida a Arquímedes, son solo una muestra de lo que no se debe hacer para ser creativos. Repetimos: la creatividad se construye, no nace del cielo.

Así SÍ se genera creatividad

  • Empieza, avanza y repite. VERDAD. No esperes que todas las estrellas estén alineadas a tu favor. Si quieres ser creativo, debes empezar ahora, con lo poco que tengas. Seguramente te equivocarás al principio, pero la repetición hará que tu creatividad fluya con más naturalidad.
  • Deja de lado lo evidente. VERDAD. Por lo general, nuestra primera respuesta a un problema determinado será la que todo el mundo tenga al respecto. Por ello, la primera respuesta no siempre es la más conveniente. Ser creativo significa encontrar respuestas diferentes a los mismos problemas que enfrentamos día a día.
  • Rodéate de gente talentosa. VERDAD. Sencillo, porque son gente inspiradora. De ellos aprenderás, como los antiguos griegos y romanos que tenían a un maestro que lo guiaban a través de su camino creativo.
  • Absorbe, copia y plasma. VERDAD. No puedes ser un buen escritor, si antes no logras ser un buen lector. No podrás ser un gran publicista, sin antes haberte devorado todos los comerciales habidos y por haber. No podrás ser un gran chef, sin antes no haber degustado los más exóticos platillos y con las sazones más disimiles.
  • No siempre más es mejor. VERDAD. Diría que en cuanto a creatividad, más nunca es mejor. Una vez que tengas una idea, en vez de añadirle nuevas cosas, réstale, y verás como la idea va adquiriendo forma. La creatividad es un trabajo de depuración, no de aglutinamiento.

Vía: 40defiebre.com / entrepreneur.com
Foto: alexrister1.wordpress.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados