Cómo no liderar un equipo de trabajo

liderar

Desde el momento en que tomas el cargo de líder aumentan tus responsabilidades, a tu cargo se encuentra un grupo humano y te conviertes en su máximo guía para llevar a buen puerto las metas de la empresa. Más que limitarte a mandar, liderar un equipo de trabajo requiere de ciertas exigencias, el más importante saber delegar: no se trata de sortear las funciones o asignar las más difíciles, sino de compartir responsabilidades para mantener un equilibrio laboral.

Pero a veces el estrés del cargo o la falta de experiencia lleva a algunos líderes a gestionar equivocadamente a su grupo, acciones erróneas que desencadenan en falta de compromiso y baja productividad. Conoce las acciones que no debes realizar al liderar un equipo de trabajo:

  • Pensar que solo tú tienes la razón

Los malos líderes piensan que sus ideas y gestiones son las mejores, esto solo devela su arrogancia e ignorancia, esta actitud negativa no deja descubrir las capacidades de los demás. Por lo general un equipo cohesionado se nutre de las ideas de todos y de esa forma encuentra la respuesta al problema.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Encerrarse en esta actitud no permite ver más allá, las mejores ideas u opiniones no necesariamente las tienen los altos mandos. Es importante saber comunicarse y escuchar, cada colaborador tiene algo importante que decir.

  • Delegar sin analizar al personal

En un equipo de trabajo cada colaborador posee habilidades, las cuales se complementan en conjunto, uno puede ser mejor para el diseño, otro para las ventas, otro para la administración, etc. Un líder tiene que estudiar las fortalezas y debilidades de sus trabajadores, en base a este análisis será capaz de delegar las tareas a las personas correctas.

  • Imponer demasiadas metas

Un líder tiene la misión de aliviar la carga de trabajo y brindar soluciones para mejorar la productividad del grupo. Es mejor fijar metas pequeñas y de manera paulatina, mientras se van resolviendo puedes ir aumentando las tareas.

  • No definir un tiempo

Para liderar un equipo de trabajo correctamente se necesita de un plan concreto, cada tarea debe tener una fecha de inicio y término, un “urgente” o “lo más rápido posible” no sirven, se necesita de plazos específicos. Ya que de lo contrario se puede caer en la falta de compromiso para entregar trabajos a tiempo, algo que repercutirá tarde o temprano en los resultados.

  • No supervisar

No se trata de estar pendiente del trabajador todo el día, sino de brindar una supervisión eventual, es importante realizar seguimientos para evitar cualquier error o problema a futuro. Este tiempo también le sirve al colaborador para interactuar con el líder y mejorar su gestión.

  • Tratar a los empleados como una propiedad

Algunos jefes abusan de su cargo y tratan a sus empleados como si fueran de su propiedad, empiezan a obligarlos a tomar horas extra o no respetan su tiempo libre, esto no es respetuoso ni nada profesional. Un verdadero líder sabe que para que los colaboradores trabajen con mejores resultados necesitan sentirse apreciados y escuchados, su trato hacia ellos es respetuoso ya sea en el área laboral o profesional.

Las personas por más que sean profesionales también son seres humanos que cargan con problemas y conflictos, un líder tiene que gestionar la inteligencia emocional respetando su privacidad, tiempo libre y diversas opiniones.

  • Hacerte ver como imprescindible

Para liderar un equipo de trabajo de la mejor manera es necesario que no te hagas ver como alguien imprescindible, ya que esto fomenta a crear colaboradores inseguros e incapaces de tomar decisiones por ellos mismos. Si tu equipo cuenta con talento preparado y capaz confía en ellos delegándoles responsabilidades.

Lo ideal es estar a su lado cuando necesiten asesoría, consejos o cuando se trate de tomar decisiones importantes.

  • No a la comunicación

Mantener secretos con el equipo de trabajo solo fomentará a la falta de compromiso y colaboración, es ideal mantener una comunicación constante con los colaboradores e inmiscuirlos en los proyectos y visión de la empresa.

vía:profesionales.cl y socialmediacm

foto:raulpiriz.wordpress

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario