¿Cómo lidiar contra la falta de motivación de los colaboradores?

falta-de-motivacion

Un empleado sin motivación es como un cáncer. La negatividad suele contagiarse de forma geométrica al interior de las empresas. No siempre la desmotivación de un empleado puede deberse a las condiciones adversas que se presenten en el trabajo, sino también debido a problemas personales que arrastra. Por ello, es oportuno mantener una comunicación fluida con todos los empleados. Sin embargo, también puede ocurrir que el entorno laboral esté provocando la aparición de empleados sin motivación. ¿Por qué puede estar sucediendo esto?

  1. PORQUE SIENTEN QUE ESTÁN PERDIENDO EL TIEMPO

Los empleados son capaces de quedarse una o dos horas fuera de su horario laboral si es que sienten que su trabajo realmente fomenta el crecimiento de la empresa. Sin embargo, hay muchos que sienten que tienen que cumplir sus 8 horas de trabajo, de las cuales sólo 5 de ellas son realmente productivas. Las 3 horas restantes son tareas sin sentido delegadas por el jefe. La falta de motivación tiene un sustento. No hay que malgastar el tiempo de los colaboradores. Hay que tener presente sus intereses y enfocarlos en proyectos de importancia para la empresa y para ellos.

  1. PORQUE PERCIBEN QUE LAS REUNIONES NO SIRVEN PARA NADA

Es lo común. Se hacen reuniones semanales de 2 a 3 horas en la que se habla de todo, pero de las cuales, se sacan pocas soluciones. El trabajador no es tonto, se da cuenta cuando las reuniones son sólo un cúmulo de palabrería barata. Hagamos, entonces, que las reuniones se enfoquen en puntos específicos de discusión, y que las soluciones realmente se implementen.

  1. POR TENER UN JEFE INSOPORTABLE

Puede ocurrir que tú seas el problema. Muchos colaboradores prefieren hacer tareas desagradables en lugar de tener que pasar el trance de charlar unos minutos con su jefe. Debes identificar qué es lo que ellos esperan de ti, y amoldarte a esa perspectiva.

  1. PORQUE LAS METAS Y OBJETIVOS NO SON CLAROS

Cuando uno le pregunta a un colaborador “¿Sabes cuáles son nuestros objetivos”, y él se queda en actitud de pensador de la Grecia antigua, es porque algo no anda bien. La gente está trabajando sin norte. Recuerda constantemente a tus colaboradores cuáles son los objetivos que persigue la empresa.

  1. POR EL MIEDO AL REPROCHE

La falta de motivación puede generarse por un miedo latente del trabajador ante la posibilidad de cometer un error, por el cual ser increpado. El error es parte de la actividad humana. Nunca castigues a la gente por sus errores. Capacítalos y ayúdalos a mejorar en sus funciones.

  1. POR EL AIRE DE NEGATIVISMO QUE SE RESPIRA

Quizás la falta de motivación ya haya inundado tu espacio laboral. Pero, no te desanimes, nunca es tarde para arreglar las cosas. ¿Sabes que existen herramientas como las encuestas de clima laboral, las reuniones o los focus group que te pueden ayudar? Impleméntalas, no tengas miedo, así sabrás qué es lo que está fallando al interior de tu empresa.

  1. PORQUE NO SE SIENTEN ESCUCHADOS

Fácil, crees tener siempre la razón y nunca consultas a tus colaboradores sobre el rumbo que debe seguir la organización. Ellos comienzan a sentirse menos importantes que las sillas o las computadoras de la empresa. Promueve espacios de discusión para temas que involucren el crecimiento de la empresa. Así sentirán que su opinión importa.

  1. PORQUE NO EXISTE LÍNEA DE CARRERA

Otra fuente que afecta la motivación, en este caso, de los empleados más eficientes. Hay quienes sienten que están dando más del 100%, pero siguen en el mismo puesto año tras año. Lo mejor es tener las cosas claras desde el inicio. Dar una lista de metas y objetivos que esperamos que ellos cumplan, y a final de año, promover a los que más resultados obtuvieron.

  1. POR EL HACINAMIENTO

¿Alguien puede ser productivo en un espacio de 5×5 m. en el que laboran entre 4 ó 5 personas? Cualquiera acaba al borde la locura. Por ello, dispón de los espacios con inteligencia, y trata de mantener siempre el orden y la limpieza al interior de las oficinas.

  1. POR LA FALTA DE RECOMPENSAS

Este factor es el que más provoca el decaimiento de la motivación entre los colaboradores. ¿Eres consciente que tus colaboradores dejarían tu empresa si les surgiera una oferta con un salario tan sólo 5% superior al que tú les ofreces? Ya sé, no puedes aumentar a todos. Pero, al igual que con la línea de carrera, la gente debe tener claro cómo lograr aumentos y bonos. “Mira, si cumples esto y esto, podremos darte un aumento a fin de año”, esa debe ser la norma común.

Vía: sanperasesores.com / soyentrepreneur.com

Foto: es-la.facebook.com

Deja un comentario