Cómo motivar a un equipo en 10 pasos?

Motivación grupo Lorena Pérez Pintos Empleo empresa Hitsbook

Una de las principales funciones de un líder además de planificar, organizar y gestionar, es motivar a su equipo para que este sea lo más productivo posible, lo más eficaz, y además que este esté a gusto con el trabajo que está desempeñando. Si un equipo está completamente motivado será capaz de alcanzar cualquier objetivo y de forma mucho más exitosa. Nos centraremos en un equipo empresarial pero dichas directrices son aplicables a cualquier equipo, a continuación os expondré 10 claves imprescinsibles a la hora de tener a un equipo motivado: 

1. Automotivación:Principalmente la primera persona que debe estar motivada debe ser el propio líder, es el encargado de transmitir su energía al resto del equipo y un modelo a seguir,  siendo capaz de enfrentarse a situaciones límite con la mayor seguridad.

2. Involucración: Nunca está de más que el líder comparta y realice el mismo trabajo que el que desempeñan sus miembros, denota cercanía y que no se le caen los anillos por nada, y de cabeza elimina esa imagen de líder que simplemente observa el trabajo de otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3.Comunicación y escucha: Se trata de un factor primordial ya que el líder debe mantener una comunicación continua para conocer los problemas, soluciones y demás inquietudes que su equipo pueda tener.

4. Conocimiento El líder por antonomasia conoce todas las entrañas de la empresa, sabe cómo funciona todo para así poder organizar de forma más efectiva. Así como conocer a absolutamente todos sus miembros y las funciones que desempeñan.

5.Intraemprendimiento y creatividad: Es de vital importancia que los miembros de un equipo puedan libremente emprender desde cualquier puesto, que sus iniciativas sean escuchadas y también empleadas para resolver algún problema o para continuar creciendo. Todas las ideas deben ser compartidas y valoradas, el líder debe continuamente crear situaciones tipo brainstorming para explotar al máximo el talento de su equipo.

6.Transparencia: No sólo el líder debe conocer el entramado empresarial, si no todos los miembros deben estar al corriente de las actuaciones, decisiones y proyectos que se están llevando a cabo, por consiguiente la transparencia transmite confianza.

7.Agradecimiento y recompensa: cuando las cosas se hacen bien, ¿por qué no decirlo? Si un empleado siente que su trabajo ha sido correcto continuará motivado, estará más contento y será más productivo en futuras funciones, las palabras son gratis, y con pocas y buenas se puede conseguir mucho. Asimismo, recompensar el trabajo con cualquier tipo de incentivo (todo depende de las preferencias de los trabajadores) contribuirá a la felicidad del empleado.

8.Positividad: Un líder no puede flaquear, siempre debe adoptar una actitud positiva ante cualquier circunstancia, sea buena o mala, ya que buscando la parte positiva de las situaciones es mucho más fácil encontrar soluciones que problemas. La capacidad para afrontar situaciones límite y asumir riesgos determinará el potencial de un líder.

9.Fijar metas: Para todo equipo es importante tener objetivos tanto individuales como grupales. Es más, los objetivos individuales deben ser acordes a los grupales y estar alineados con ellos para que ambos tipos de objetivos sean efectivos. De esa forma, el colaborador sentirá que, a la vez que alcanza el objetivo del grupo, también está satisfaciendo sus necesidades individuales.

10.Imagen: Por último y no menos importante, ya que éste es la cabeza visible del equipo tanto a nivel externo como interno, la imagen que debe dar un líder generalmente debe ser humilde, disciplinado, responsable, enérgico, organizado, comunicativo e innovador.

 

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario