¿Cómo saber si estás avanzando en tu carrera?

carrera

¿Cómo vas con tu carrera profesional? ¿Manejas tu crecimiento? ¿O vas en piloto automático? Muchos profesionales creen que el dinero es la pauta que marca su crecimiento profesional, cuando esto no es cierto.

Hay cosas más importantes que el dinero cuando hablamos de una carrera profesional. ¿Qué debes evaluar en tu carrera para saber si de verdad estás desarrollándote?

  1. Que tu carrera dependa exclusivamente de ti

Puede ocurrir que tu padre o tu tío te haya conseguido tu primer empleo. Bueno, entonces tu tarea ahora es buscar un empleo por tu propio esfuerzo. Ello te dará las alas para crecer profesionalmente y poder decir “lo he conseguido por mí mismo”.

Lee también: 15 preguntas para evaluar la viabilidad de tu proyecto

  1. Avances por cada 6 meses o un año

Dependiendo de tu carrera, deberías detenerte un día cada 6 meses o un año para pensar si estás yendo por el camino correcto y si realmente estás cumpliendo el propósito de tu vida. Si notas que después de un año, todo se conduce igual en tu vida, activa las alertas porque quizás sea tiempo de un cambio de 180 grados.

  1. Metas a corto, mediano y largo plazo

Seamos más concretos, debes crearte metas de aquí a 3, 5 y 10 años. Y debes hacer todo para cumplirlo. Si notas que te sales de la línea, reordena tu vida y recuerda para que estás en el mundo.

  1. Más conocimientos

Has estado laborando por más de 2 años en esa empresa y, ¿qué nuevos conocimientos has adquirido? Parte de tu desarrollo está relacionado directamente con los nuevos conocimientos que vayas adquiriendo día a día. Nunca dejamos de aprender, sobre todo, con nuestras profesiones.

  1. Tus habilidades de liderazgo

Puede que hayas llegado a tu primer trabajo como un ser temeroso y atolondrado. Sin embargo, con el paso del tiempo deberías adquirir habilidades de liderazgo que te hagan apto para posiciones de mayor importancia. Si tu trabajo actual te aísla del mundo, deberías pensar en otro empleo.

  1. Tu cualidad principal

¿Responsabilidad? ¿Liderazgo? ¿Competencia? Debe haber una cualidad que te identifique sobre tus compañeros. Si luego de unos meses, aún ninguna cualidad ha despertado en ti, puede ser que la carrera elegida no sea la correcta para ti.

mentor

  1. Que tengas un mentor

Indispensable si quieres seguir creciendo en tu actual empresa o a lo largo de tu carrera profesional. La experiencia no se compra, por ello, es fundamental que busques a alguien experimentado en tu empresa que te dé los lineamientos sobre cómo alcanzar tu objetivo de ser un mejor profesional.

  1. Tu aprendizaje tras cada logro

¿Sabes que cada día o cada semana logras alcanzar algo importante dentro de tu empresa? ¿No te habías percatado de ello? Pues ya es hora que lo hagas, porque esas experiencias exitosas te servirán de base teórica para futuros problemas que te toque enfrentar en tu carrera. Tú escribes el propio libro acerca de tu crecimiento. No desperdicies tinta, puede que la necesites el día de mañana.

  1. Nuevas experiencias fuera de tu carrera profesional

No todo se resume al trabajo. Si pasa el tiempo y lo único en que piensas los 7 días de la semana y las 24 horas del día es en tu carrera, tampoco estás creciendo. Necesitas un desarrollo integral. Por ello, debes animarte a probar nuevas experiencias en tu vida, como por ejemplo un viaje a un destino inhóspito, un proyecto personal o conocimientos sobre una materia completamente ajena a tu carrera.

  1. El futuro

El futuro no es mañana, es hoy. Parte de la evaluación descrita en los 9 puntos anteriores alcanza su punto culminante en esa visualización que tienes de ti en el futuro. ¿Cómo te ves? ¿Cómo un empresario exitoso? ¿Cómo un artista famoso? ¿Cómo un médico infalible? Esa imagen que tienes de ti será tu aliciente para no desmayar en tu lucha diaria llamada “carrera profesional”.

Vía: forbes.com
Foto: fayerwayer.com

Artículos Relacionados

comments