Cómo ser un buen líder en un mundo acelerado

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En las últimas cuatro décadas la práctica de liderazgo ha tenido cambios agigantados, bien lo sabe Ken Blanchard, que gracias a su biblioteca de co-autoría El Manager Al minuto muchos se han informado acerca de los cambios y los retos del futuro para ser un buen líder. Con el fin de investigar qué se necesita para lograr ser exitoso en los negocios, Ken Blanchard señala sus percepciones más destacadas.

Cambios de la práctica del liderazgo

Desde que se lanzó el clásico El Manager al Minuto años atrás, los cambios han sido notables:

  • Los colaboradores ya no quieren una relación de supervisor-supervisado, ahora desean ser considerados colaboradores.
  • El concepto de jerarquía tradicional de liderazgo quedó el en olvido, ahora los líderes no ordenan, colaboran y se unen al equipo.
  • Los empleados quieren ser reconocidos por lo que pueden contribuir.
  • Jefes y empleados son socios que buscan lograr los objetivos de un negocio.
  • Antiguamente los mejores gerentes eran los que hacían lo mismo que sus subordinados, hoy en día si un gerente no se actualiza constantemente se vuelve obsoleto.
  • Los jefes ya no pueden decir que su manera de hacer las cosas es mejor, ya que hoy en día los empleados saben más de sus trabajos que sus propios líderes. Para ser un buen líder hay que estar abierto a las nuevas ideas y percepciones de los demás.
  • Los gerentes de hoy son “trabajadores del conocimiento”.

 

El camino del liderazgo hacia el futuro

  • Retención de personal

El reto más grande de las empresas es la retención de personal calificado, los colaboradores de hoy son más conscientes de sus diversas alternativas y si no se les da el reconocimiento que desean no dudarán en irse con otras organizaciones. El grado de satisfacción de un trabajador actual se basa en la relación que tenga con su jefe o líder.

  • Innovación 

En el mundo de los negocios las cosas cambian rápidamente, ya no se puede seguir una sola línea, se necesita de constante actualización para innovar. La competencia ya no se limita solo a empresas del mismo tamaño, ahora con el avance de la globalización los negocios pequeños se convierten en duros rivales.

Para ser un buen líder hay que adaptar las prácticas y formas de pensar constantemente, las cosas cambian tan rápido que hay que actuar pensando en el futuro.

  • Acordes con la tecnología

Las cosas no pueden seguir siendo de la misma manera, los avances traen nuevas plataformas y accesorios que bien se pueden aprovechar para mejorar la productividad. Algunos jefes clásicos se resisten al cambio, pero es necesario si quieren seguir sobreviviendo en el mercado.

La tecnología interactiva, los cursos online, las videoconferencias son de suma importancia para avanzar.
Problemas del liderazgo actual                                                                                                                                           

  • No se hace seguimiento a la capacitación

Las capacitaciones de dan, sin embargo no hay un seguimiento serio, las personas regresan a casa y están tan saturadas con mensajes electrónicos, casillas llenas de tareas, esto les quita la oportunidad de pensar en lo que han aprendido. La búsqueda de alternativas que sirvan para refrescar estos conocimientos resulta eficaz.

  • No hay disciplina

Para ser un buen líder hay que ser lo suficientemente disciplinado, se tiene que construir estructuras, estableces relaciones, gestionar tiempos. Es importante que el gerente se dedique a hablar con sus colaboradores por unos minutos a la semana, preguntar qué está pasando con ellos, que necesitan, cómo les va en el logro de sus objetivos o cómo les está yendo.

Darse el tiempo de hablar con los colaboradores es esencial, los líderes tienden a distraerse o gastar su tiempo en cosas nada productivas para la empresa, buscan lo que les parece más importante para su futuro y no piensan en el futuro del equipo y los resultados. El liderazgo tiene que verse como una disciplina, no basta con tener los conocimientos hay que darse el tiempo para aplicarlos.

 

¿Qué es lo que debes entender para ser un buen líder?

  • Que para cumplir con los propósitos se necesita de la ayuda de otros

Los gerentes que se limitaban a transformar las organizaciones por si mismos ya están siendo desplazados.

  • El liderazgo debe tener una visión

Hay que actuar pensando en las metas de largo plazo, la organización debe tener una visión compartida por todos los integrantes. Un líder tiene que ser capaz de crear nuevos escenarios y anticiparse a lo que pasará, seguir las prácticas convencionales e imitar no es sinónimo de éxito, hay que cambiar los paradigmas de que lo conservador es más seguro.

  • Ser un canal de comunicación

Los líderes son los promotores de cooperación para mantener un equipo unido, además son el canal de comunicación entre los colaboradores y accionistas.

  • Ser psicólogo 

El líder moderno tiene que aprender a descifrar las cuestiones emocionales que afectan la conducta del colaborador, entender los problemas por los que pasan y aprender a escuchar. Ya que el fin es lograr un grupo bien cohesionado, se necesita comprender a las personas que lo conforman, el buen liderazgo atiende las fortalezas y características de un grupo.

Para ser un buen líder no hay que imponer la personalidad, sino basar las acciones en base a las actitudes del grupo.

  • No dar órdenes, hay que convencer 

Los colaboradores no deben sentir que acatan órdenes, tienen que ser convencidos y estar de acuerdo con lo que hacen. La misión del líder es generar confianza y comunicarse con los demás, si solo se limita a dar órdenes cometerá un grave error.

  • Adaptarse a los cambios de la tecnología

Un buen líder se adapta a las nuevas tecnologías, resistirse a los avances solo hará que el personal se quede desactualizado y como consecuencia habrá una baja de productividad. La era digital requiere de redes sociales, videoconferencias, páginas web, certificados digitales, pagos online y más.

Las herramientas tecnológicas favorecen al desarrollo de una organización e inclusive ayudan en el ahorro, existen plataformas de promoción y gestión de información gratuitas que son de gran apoyo para las empresas.

  • Garantizar los servicios esenciales

Darse el tiempo para escuchar y atender las necesidades de los colaboradores es esencial, así se mejora la cooperación y los empleados se sienten atendidos.

Vía: emprendedoresnews, esan y merca20

Foto: mashable.com

 

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