¿Cómo superar la soledad al vivir fuera del país?

viajar-al-extranjero

Suelen ser días o meses complicados. Dejar nuestra tierra para conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y a nuevas personas. Hay quienes se dejan dominar por la situación, conviven con la soledad y transitan por la depresión. Sin embargo, dejar tu país para aventurarte en otro nuevo país no debería ser una experiencia traumática. Por el contrario, mira el lado positivo. Vas a tener experiencias que ninguno de tus amigos o compañeros ha vivido.

Sé que es difícil, pero puedes sobrellevar la situación de “sobrevivir” en otro país teniendo siempre presente lo siguiente:

  1. Unos ingresos seguros

Ya sea que vayas a vivir en otro país o en el nuestro, no tener ingresos representa todo un dolor de cabeza y genera, en el corto plazo, decisiones erradas. Por ello, si vas a abandonar el país lo óptimo sería que ya tengas un trabajo o una fuente de ingresos asegurada en el extranjero. Pero, como sé que ese no es el panorama más común, deberías ir procurándote un capital para subsistir durante los primeros meses con cierta tranquilidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Establecer fácilmente relaciones

Es fácil considerar que llevaremos mejor nuestra situación en el extranjero realizando llamadas continuas a nuestros familiares, o estando conectados todo el tiempo a Facebook, Skype u otras redes sociales por el estilo. La verdad es que caer en esa tendencia únicamente hará que sigas aislándote de tu nueva realidad. Conversa lo necesario con tus familiares o amigos mientras permanezcas en otro país. Comienza a crear nuevas relaciones.

Puedes buscar a compatriotas que estén la misma ciudad que tú a través de Internet. Pero no te acostumbres a esta situación. Al final podrías terminar formando parte de un “club exclusivo”, y esa no es la idea que debe correr por tu mente al viajar al extranjero. Trata de sociabilizar con la gente local, más allá de que la lengua resulte un problema. Imagina que un extranjero se instala en tu edificio o calle, ¿no te gustaría saber de él cómo se vive en su país, qué cosas interesantes hay por allá, etc.? Pues, el mismo interés generarás tú en territorio extranjero. No rehúyas el contacto que ofrece la gente local.

  1. Cuidar tu salud

Básico e indispensable para adaptarse a un nuevo país. Sin buena salud de por medio, resulta imposible avanzar. Así que comienza por lo básico, come y duerme lo suficiente como para no enfermarte. Si está dentro de tus posibilidades afíliate a un sistema de salud. Y busca la forma de entrenar tu cuerpo. La mejor forma de contrarrestar la soledad que implica vivir en un nuevo país es a través de la liberación de endorfinas. Busca un parque, un centro deportivo o un gimnasio cercano en el que puedes ejercitarte diariamente.

  1. Una vivienda a tu gusto

Es realmente complicado vivir a nuestras anchas tal como lo hacíamos en nuestro país. Pero hay que hacer el intento. No se trata de conseguir a la primera una mansión como las de Malibu. Sin embargo, si has estado acostumbrado a vivir sólo en nuestro país, debes tratar de hacer lo mismo en el nuevo país en el que vas a radicar. Te aseguro que no te sentirás cómodo compartiendo la cocina, el baño u otras áreas con otras personas. No importa que el lugar que te ofrezcan no sea de tu agrado, lo que vale es que la adaptación a tu nuevo entorno sea la más rápida posible.

Vía: guiaestudiantilinternacional.com / viviralmaximo.net

Foto: loquequedadeespana.blogspot.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario